El regreso de Elba Esther Gordillo

Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda*

Elba Esther Gordillo está de vuelta.

Todo indica que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales regresa oficialmente al escenario educativo, político y sindical.

Fuentes cercanas a La Maestra revelan que para este Ciclo Escolar 2020-2021, Gordillo Morales se ha reactivado en el servicio educativo y reintegrado al Centro de Trabajo Administrativo para Personal Comisionado al SNTE ubicado en el municipio de Talnepantla,  Estado de México  y con Clave del Centro de Trabajo 15AGS0001S.

Este Centro está destinado, principalmente, para personas comisionadas a actividades sindicales, especialmente para la sección 36 del SNTE, a la cual, ha estado ligada por muchos años. Oficialmente hay alrededor de 400 profesores comisionados trabajando ahí.

Recordemos que Gordillo mantiene sus dos claves a pesar de haber pasado un proceso judicial y estar acusada  por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y posteriormente haber sido absuelta por completo.

Estas plazas que aún le pertenecen son las  071503E022100.0100208 de directora de primaria y 071503E028100.0102455 de maestra de grupo.

¿Qué significa esto?

En primer lugar, esto da paso a poder participar de manera activa como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e impulsar la llamada “democratización” de esta organización.

El 13 de enero del 2020 Gordillo señaló a través de su cuenta de redes sociales que sus derechos políticos ciudadanos y sindicales seguían vigentes. 

Recordemos que los estatutos del SNTE establecen que solo se es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1% de su salario para el sostenimiento del Sindicato, cosa que mientras estaba presa, Gordillo no había podido realizar. Sin embargo, ya absuelta de todos los cargos y una vez activándose a sus plazas estaría activándose también como miembro del SNTE

Por otro lado, estaría buscando una jubilación dentro del sistema educativo. Los lineamientos señalan que los trabajadores de la educación jubilados siguen siendo parte del sindicato. 

Por ejemplo, el ex líder nacional Juan Díaz de la Torre tenía varios años jubilado y aún así podía participar activamente en la dirigencia de la organización.

Finalmente, si bien decidiera no regresar a la dirigencia del SNTE, cuenta con allegados muy leales que pueden ocupar el cargo bajo su influencia. 

La nueva organización magisterial Maestros por México y la organización política Redes Sociales Progresistas que buscan ser registrados como partido político por el Instituto Nacional Electoral (INE) son agrupaciones con abierto respaldo hacia Gordillo y con quienes se siente respaldada para todos sus movimientos sindicales o políticos. 

José Fernando González Sánchez, presidente nacional de Redes Sociales Progresistas es yerno de Gordillo y ha sido identificado como su operador político. Fue subsecretario de educación básica con Felipe Calderón gracias a la influencia de  su suegra.

Por su parte, Alberto Hernández Meneses, líder de Maestros por México ha pedido junto a su organización el regreso abierto de Gordillo. Ha desconocido los lineamientos que impiden el regreso de La Maestra al sindicato y ha impulsado la renovación de las dirigencias bajo votos directos, secretos y con un “espíritu democratizador”.

Incluso, pareciera tener la “bendición” del Gobierno Federal. Durante la conferencia mañanera del 16 de enero del 2020, el presidente López Obrador señaló que él mismo pugnaba por la democracia sindical con un Voto libre y secreto y que “aunque haya encontronazos, tiene que haber democracia pues la Constitución la garantiza, así como el derecho de los trabajadores para que elijan a sus representantes”. Además, durante la conferencia de este 28 de agosto, aseguró que en el pasado se torció la ley para enjuiciar a Elba Esther Gordillo Morales.

El sindicato magisterial, uno de los más grandes de latinoamérica, pasa por momentos cruciales. 

Por un lado, las bases exigen la renovación y democratización de su organización. Una participación abierta y de verdadera defensa de sus derechos.

Por el otro corre la exigencia de respeto a su trabajo, de dejar de ser usados como carne de cañón político y como botín electoral.

Vienen tiempos complejos para el sindicalismo nacional. Vienen tiempos interesantes para el periodismo educativo.

*Director editorial de Educación Futura

Facebook Comentarios

Leave A Comment