CIENCIA Y TECNOLOGIA EN MEXICO

ENVIA 3.0, tecnología dentro del aula

 ENVIA

Las nuevas tecnologías han impactado el ámbito de la educación, de tal forma que desde hace una década, en la Universidad Autónoma Metropolitana, se ha desarrollado un Entorno Virtual de Aprendizaje (Envia 3.0) para complementar la educación de los alumnos con el uso de tecnologías dentro del aula.

Las tendencias en los modelos educativos, avanzan hacia un sistema híbrido de aprendizaje, el cual combina el modelo presencial con el virtual, de este modo, el estudiante puede acceder a clases a distancia, desde un ordenador, o bien puede asistir a clases donde al mismo tiempo pueda construir sus aprendizajes en entornos virtuales, explicó el investigador de la UAM Xochimilco y coordinador del proyecto, Jorge Alsina Valdés.

Dos son los principales atributos de Envia; primero: es una plataforma propiedad de la UAM, por lo cual no se importa tecnología como en el caso de Moodle, aplicación web que renta la UNAM o Blackboard para el caso del IPN.

El segundo atributo de Envia, es que se está enfocando en la inserción de la tecnología en el aula, si bien  esta aplicación web, puede ser útil para la educación a distancia; el hecho de desarrollar clases presenciales con apoyo en entornos virtuales, es el enfoque principal de esta plataforma, señaló en entrevista el investigador y coordinador del proyecto Jorge Alsina Valdés.

“Como enriquecer el salón de clases con la introducción de herramientas que hagan resaltar un sistema pedagógico de modelos mixtos, donde la ‘presencialidad’ y la distancia se complementan”, es otro de los intereses de Envia, señaló Alsina Valdés.

Los entornos virtuales de aprendizaje, resaltó Alsina, de ninguna forma “sustituyen al profesor”, toda vez que, es el maestro el guía en el proceso de aprendizaje, es el tutor, el que contextualiza la información, señaló.

Envia, se ha desarrollado desde hace diez años mediante el trabajo colaborativo de la Coordinación de Educación Continua y A Distancia (CECAD) y la Coordinación de Servicios de Cómputo (COSECOM), con la perspectiva de apoyar la integración al Sistema Modular Xochimilco (SMX), de la UAM.

El propósito de esta plataforma es fomentar la comunicación interpersonal, el trabajo cooperativo en apoyo a la investigación, la circulación de ideas entre alumnos  y  el trabajo colaborativo entre docentes, desde un planteamiento interdisciplinario.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment