Hacer política educativa desde lo municipal: una opción que vale explorar en el marco de la 4T

José Antonio Moscoso Canabal
Red Temática de Investigación en Educación Rural

 

Para los que hacen política educativa en el sector público,

para mis compañeros docentes y supervisores escolares

El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es una plataforma para el pronunciamiento público, impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Su propósito consiste en la construcción de un espacio de análisis informado y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina, arraigado en la realidad social acerca de las injusticias del sistema educativo, y recupera temas coyunturales y estructurales con relación a la agenda educativa vigente.

De entre las Direcciones Municipales de Tabasco, son pocas las que realizan una planeación estratégica para el ejercicio de sus gestiones públicas, aunque lo dicte la ley. Como suele suceder, a nivel municipal la instancia más castigada es la Dirección de Educación Cultura y Recreación (DECUR), lo cual provoca que esta Dirección se la pase implorando recursos de último momento para sacar adelante sus actividades propuestas. 

La experiencia nos recuerda que, si desde el nivel estatal envían pupitres a los municipios para las escuelas, la DECUR reparte pupitres; si envían libros, reparte libros, y así sucesivamente con el deporte o las bibliotecas, la DECUR es la repartidora de lo que llega de la Secretaría de Educación estatal o federal. Esto viene a colación porque en la presente administración municipal fui invitado para colaborar en calidad de asesor en el equipo de la DECUR de Balancán.

Como asesor, y con el afán de incursionar por otro camino, me pregunté: ¿qué hacer para que la DECUR deje de mendigar recursos para su gestión municipal?, ¿qué pasaría si empezamos por hacer un ejercicio de planeación estratégica para buscar recursos?, pero, ¿cómo lograrlo si su personal no cuenta con experiencia en este tipo de planeaciones? Me contesté, ¡José Antonio!, tienes que matizar el contrato didáctico y ajustar la ayuda pedagógica, esto implica ser más directivo y aprovechar los conocimientos previos de los camaradas de la DECUR como punto de partida.

También recordé la sugerencia que me hiciera uno de los grandes investigadores de la Escuela Francesa de didáctica de las matemáticas, Yves Chevallard, hace algún tiempo cuando, en el evento de clausura de un congreso internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), se enteró, para mi fortuna profesional, de que yo trabajaba en formación continua de profesores. Chevallard gentilmente me expresó: “Tienes que trabajar en la zona de desarrollo próximo del profesor para tener éxito con ellos”. Sabio consejo de un gran didacta que me ha acompañado siempre en mi desempeño profesional como pedagogo.

A las ideas expresadas en el párrafo anterior se sumaba una muy importante, la de ser proactivo con las escuelas invisibilizadas por el sistema educativo nacional, me refiero a las escuelas rurales, especialmente a las escuelas multigrado. En Tabasco, según cifras del Programa Sectorial de Educación, Ciencia, Tecnología, Juventud y Deporte 2019-2024, en preescolar son 955 planteles unitarios los cuales representan 49.85%, sin contar las escuelas bidocentes, de un total de 1916 jardines de niños públicos. En educación primaria, 1068 escuelas, poco más de 53.64%, son multigrado (unitaria, bidocente y tridocente) y en telesecundaria 58.78% de las escuelas son unitarias. 

Un grupo de escuelas multigrado del municipio de Balancán, Tabasco, ocupa el centro de las decisiones que se toman desde la DECUR, si el gobierno central y estatal las olvidan, el municipio las puede rescatar, y de esta manera se hace eco de una expresión frecuente en las mañaneras de Palacio Nacional: “¡Estamos trabajando en eso!”.

En este mismo orden de ideas, Tabasco ha resultado ser el último lugar en la evaluación nacional sobre aprendizajes esperados en pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, y conocimiento del medio natural y social (INEE, 2019), todo lo anterior adicionado con el primer lugar nacional en obesidad infantil. ¡Vaya coctel para gestionar política pública en educación desde el municipio! Por fortuna, se observa que a mayor ruralidad menos obesidad en los infantes, se camina más, se juega más en áreas verdes, basta una pelota hecha con el hilo de una hamaca vieja en deshecho para armar un partido de beisbol, o el aro de un ring de bicicleta para rodarla por las calles o veredas y correr por el mandado, o jalar agua del pozo y fortalecer brazos y piernas.

Al pensar por mucho tiempo la situación planteada con anterioridad, se fue aclarando mi mente y se dio paso a la conciencia de las implicaciones de intentar hacer política educativa desde lo municipal. Hoy, la DECUR de Balancán tiene sus proyectos estratégicos de intervención en sus diferentes líneas de acción. 

Saltan a la vista los talleres para trabajar con los maestros rurales en servicio y con los propios alumnos sobre pensamiento matemático desde la Pedagogía OAOA (Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas), fortalecer el pensamiento a través del ajedrez, múltiples estrategias para evitar el sedentarismo de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

El acercamiento de los alumnos a la Cultura Escrita desde el nivel preescolar se realiza a partir de una estrategia didáctica estructurada en tres partes: primer tercio, el trabajo con el sistema de escritura y el lenguaje oral con la exploración de cuatro situaciones fundamentales: leo solo, leo con ayuda de mi maestra o maestro, escribo solo y escribo con ayuda de mi maestra o maestro (Kaufman, 2007) y del uso del fichero de la Propuesta de Aprendizaje de la Lengua Escrita (PALE); segundo tercio, el trabajo docente a partir de inmersiones temáticas; y el tercer tercio, el trabajo docente en el marco del método de proyectos. 

A las maestras y maestros les entusiasmó saber que no estarán solos, que los acompañaremos en lo que necesiten y estaremos pendientes de que lleguemos todos a buen puerto.

¡Ya empezamos! Antes de salir de vacaciones, en diciembre 2021, se impartieron dos talleres, uno para desarrollar el cálculo mental con niños de primaria, y el otro con 30 educadoras en servicio sobre cómo acercar a los alumnos preescolares a la cultura escrita; nos guía el cumplimiento de los mandatos de ley, que en la práctica no alcanzan a concretarse en el acompañamiento didáctico a los maestros de los rincones alejados del centro del país. 

Para alcanzar las metas y cumplir las acciones, tenemos lo más importante en nuestra conciencia y en las estructuras cognitivas que hemos pulido a través de los años, y que, dicho sea de paso, tampoco han sido capitalizadas por este sistema educativo que, tal parece, poco quiere saber de soluciones, y se ve más ocupado de administrar problemáticas que en resolverlas. 

Toda la problemática aquí esbozada se reconoce en el Programa Sectorial Educación, Ciencia, Tecnología, Juventud y Deporte 2019-2024; sin embargo, para el tiempo que les queda en la administración pública estatal y la manera en que hacen política educativa, poco o nada podrán realizar desde lo estatal. 

Aquí es donde entra en escena la posibilidad de hacer política educativa pública desde lo municipal, el nivel de gobierno más cercano a las personas. Como estoy de año sabático, yo mismo coordiné el taller de acercamiento a la cultura escrita desde la educación preescolar; quería tener el pulso de la situación. De las tres supervisoras a quienes se les había invitado a participar con su personal, ¡asistieron todas! En ese momento, mi inquietud era saber si las y los educadores estaban dispuestos a seguir aprendiendo, y no nos dieron la espalda; por el contrario, la rúbrica aplicada al final del taller habla de lo mucho que valoran lo aprendido en el taller para su desempeño profesional y de lo bien que se sintieron durante el mismo. 

¿Qué nos está dejando esta experiencia de gestión pública desde lo municipal? El mayor aprendizaje es la sensación de trabajar con autonomía pedagógica con los profesores y profesoras, sin el temor de estar trasgrediendo órdenes superiores, sin tanta burocracia de por medio para solicitar permisos por cadena de mando, cuyas respuestas a solicitudes expuestas nunca llegan o llegan cuando el ciclo escolar ha concluido. En esta experiencia desde lo municipal, varias cuestiones fueron resueltas con simples mensajes de Whatsapp.

Todo el proceso se deslizó entre pares académicos, muy horizontal en la toma de decisiones, de manera muy sincera y sin temor a sentirse exhibidos; desde los saberes docentes emergieron las situaciones generadoras desde las cuales partir para alcanzar los aprendizajes esperados. 

En el taller, la situación generatriz giró en torno al tema del “arroz”, donde se exploró la oportunidad de rescatar el patrimonio inmaterial gastronómico de Balancán. Después emergieron temas propuestos por las educadoras como, “los árboles maderables” o “los árboles frutales”, que nos hicieron pensar inmediatamente en lo cercano que tienen el contexto del programa gubernamental de “Sembrando vida” y, para terminar, se exploraron las bondades pedagógicas, didácticas y culturales de la trama “las macetas”. 

Todos los temas anteriormente expuestos permiten estructurar verdaderas secuencias didácticas que devuelven a los niños la posibilidad real de plantear sus propias preguntas, desde el contexto en el que viven, al educador o educadora; también se les devuelve la posibilidad de plantear las preguntas que, a su juicio, consideran pertinente abordar para abonar a los aprendizajes curriculares esperados u otros que ellos califiquen como adecuados por el contexto en que se encuentra la comunidad. Con dicha estrategia globalizadora de hacer docencia también se generan comunidades de indagación a partir del trabajo colaborativo y, para finalizar el proceso de estudio, se piensa en cómo difundir los aprendizajes alcanzados. Desde esta visión se estructura, en Balancán, Tabasco, la intervención pedagógico-didáctica para las escuelas multigrado desde lo municipal.  

Es de esperar que, a los pesimistas de siempre, esto no les diga nada; pensarán que todo forma parte de una casualidad o que es más de lo mismo, pero recordemos que el tiempo básico de la política es la coyuntura. Al final se trata de empoderar a la DECUR para gestionar soluciones a los añejos problemas educativos de Tabasco y dejar de ser parte del problema. 

Que no se nos olvide que, desde lo municipal, nació en Cárdenas, Tabasco, la Universidad Popular de la Chontalpa; ya se logró una vez, puede lograrse cuantas veces sea necesario, más ahora que lo haremos por las escuelas olvidadas del sistema educativo, las escuelas rurales multigrado, aquellas que, para ciertos evaluadores, tiran a la baja los promedios de rendimiento escolar en las pruebas que se aplican a nivel nacional, pero que desde otra visión del asunto, también son las escuelas que verdaderamente tienen la posibilidad de educar. Una escuela unitaria es la que más se acerca a la vida en sociedad, con sus contradicciones, pero también con sus grandes virtudes, como las asimetrías en el aprendizaje del alumnado que devienen en el escenario perfecto para explorar nuevas formas de enseñar y aprender en comunidad con trabajo colaborativo.

Por supuesto que, como lo indica la Ley de Planeación del Estado de Tabasco, esta estrategia será sancionada por el Cabildo Municipal. El equipo de la DECUR de Balancán está optimista; ahora esperamos que la administración municipal haga suya la misión, la visión, los objetivos estratégicos y las líneas de acción planteados en el ejercicio de planeación estratégica. 

Nota. Este texto lo escribí hace aproximadamente cinco meses, hoy 12 de julio de 2022 me place escribir que todo marcha conforme a lo planeado…

 

Referencias

COPLADET (2020). Programa Sectorial Educación, Ciencia, Tecnología, Juventud Y Deporte 2019-2024. TABASCO: Autor. https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/planeacion_spf/4.%20Programa%20Sectorial%20Educación%2C%20Ciencia%2C%20Tecnología%2C%20Juventud%20y%20Deporte%202019-2024.pdf 

INEE (2019). La educación multigrado en México. México: Autor.

https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/La-Educacio%CC%81n-Multigrado_BIS.pdf

Kaufman, A. M. (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique. http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp-content/uploads/2018/02/7.1

Facebook Comentarios

Leave A Comment