La educación debe adaptarse urgentemente a los cambios globales: Alejandro Piscitelli

IMG_5255

Los libros son puentes de conocimiento, nos llevan a otros mundos, otros tiempos. Sin embargo, estamos viviendo una de las transformaciones y migraciones más grandes de la historia de la humanidad: de la lectura en papel a la lectura digital.

Desde esta verdad, Alejandro Piscitelli, filósofo y experto en educación y nuevas tecnologías, presentó el foro “Nuevas Narrativas Transmedia y Procesos de Aprendizaje”, en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria y con el respaldo de Fundación Telefónica.

Piscitelli advirtió que ante los cambios brutales que suceden alrededor del mundo en todos los ámbitos, especialmente en nuevas tecnologías de comunicación y aprendizaje, las escuelas, indudablemente, deben incorporarse y adaptarse a estos cambios.

Agregó que el rediseño de los procesos educativos tiene que incluir nuevas formas de comunicación, innovación y enseñanza. Señaló que para que sea eficaz el aprendizaje en las aulas, ahora las clases se deben de dar con la boca cerrada. Esto significa que los docentes deben aprender a escuchar las inquietudes y necesidades de los alumnos, así se puede dar forma a un nuevo orden educativo.

“Tenemos el reto de definir qué queremos lograr con la educación, romper las viejas costumbres” enfatizó.

Posteriormente, en la mesa de debate junto a Alejandro Pisanty, académico de la UNAM y especialista en e-learning, gobernanza de Internet y sociedad de la información, y Germán Miranda, psicólogo educativo especializado en tecnología y educación, discutieron la importancia de las escuelas y los cambios globales.

Concluyeron que es necesario dar nuevos aires a los ciclos pedagógicos existentes.

“Debemos otorgarle a los niños y jóvenes, la oportunidad de crear nuevos panoramas a partir de las nuevas herramientas que, de saberlas aprovechar, tendrán efectos muy positivos en la educación de nuestro país”, finalizaron.

Facebook Comentarios

Leave A Comment