la pluma es mas poderosa

La pluma es más poderosa que el teclado

la pluma es mas poderosa

Pam A. Mueller (Princeton)  / Daniel M. Oppenheimer (U. California)

El uso de computadoras portátiles en las aulas es controvertido. Muchos profesores creen que las compus (e Internet) sirven como distracciones, apartarse de la discusión en clase y aprendizaje de los alumnos.

Por el contrario, los estudiantes suelen asegurar que las computadoras portátiles en clase son beneficiosas. Aun cuando los estudiantes admiten que las computadoras portátiles son una distracción, creen que los beneficios superan los costos. La investigación empírica tiende a apoyar la opinión de los profesores, dando cuenta de que los estudiantes que usan computadoras portátiles no están en la tarea durante las conferencias, muestran una disminución del rendimiento académico, y en realidad están menos satisfechos con su educación que sus pares que no usan las computadoras portátiles en clase.

Estos estudios de correlación se centran en la capacidad de los dispositivos portátiles para distraer y para invitar a la multitarea. Las pruebas experimentales de retención inmediata de material de clase también han encontrado que la navegación por Internet perjudica el rendimiento. Estos hallazgos son importantes pero relativamente poco sorprendentes, dada la literatura sobre disminuciones en el rendimiento en multitarea o la conmutación de tareas.

Sin embargo, aun cuando las distracciones se controlan, el uso del dispositivo portátil podría perjudicar el rendimiento al afectar la forma y la calidad de la toma de notas en clase. Existe una amplia literatura sobre la efectividad general de la toma de notas en el ámbito educativo, aunque es anterior en su mayoría el uso del dispositivo portátil en las aulas. Las investigaciones anteriores se ha centrado en dos formas en las que la toma de notas puede afectar el aprendizaje: codificación y almacenamiento externo.

La hipótesis de la codificación sugiere que el procesamiento que tiene lugar durante el acto de toma de notas mejora el aprendizaje y la retención. La hipótesis de almacenamiento externo estimula los beneficios de la capacidad de revisar el material. Estas dos teorías no son incompatibles; hay estudiantes que toman y revisan sus notas (como la mayoría).

El efecto beneficioso de almacenamiento externo de notas es robusto y no controversial. La hipótesis de la codificación ha sido apoyada por estudios que encuentran efectos positivos de tomar notas en ausencia de revisión; sin embargo, otros resultados han sido mixtos. Esta incoherencia puede ser el resultado de factores moderadores, posiblemente incluyendo la propia estrategia de la toma de notas.

La toma de notas puede ser generativa (por ejemplo, resumir, parafrasear, mapas conceptuales ) o no-generativa (es decir , la copia literal). La información más profunda se procesa durante la toma de notas, mayores serán los beneficios de codificación. Los estudios han demostrado tanto de forma correlativa como experimental, que la toma de nota textual predice el desempeño más pobre que la toma de notas generativa, especialmente sobre los temas de integración y conceptuales.

El uso del dispositivo portátil facilita la transcripción literal del contenido de una conferencia porque la mayoría de los estudiantes pueden escribir mucho más rápido en un teclado de lo que pueden escribir a mano. Por lo tanto, la tipificación puede afectar los beneficios de codificación vistos en estudios de toma de notas pasadas. Sin embargo, la capacidad para transcribir podría mejorar los beneficios de almacenamiento externo.

Ha habido poca investigación que responda directamente a las posibles diferencias en la computadora portátil frente a la toma de notas tradicional, a mano; y los estudios existentes no permiten la variación natural en la cantidad de superposición literal (es decir , la cantidad de texto en común entre una conferencia y las notas de los estudiantes en esa conferencia).

Trad. Horacio Ortiz. Educación Futura

Lee el original en Psychological Science

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment