Necesario aumentar exigencia a los docentes: Gerver

IMG_2592

En el segundo día de trabajo del Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por la Fundación SM, el especialista británico en educación Richard Gerver, señaló que la crisis del sistema educativo afecta a todo el mundo, y una de las posibles soluciones tiene que ver con elevar los estándares de los docentes; es decir, exigirles más y por ende pagarles mejor y valorarlos más socialmente, ya que son ellos los constructores de la civilización. 

La misión de los maestros es nutrir las aspiraciones de los estudiantes, empoderarlos y ayudarlos a que florezca toda su potencialidad, señaló este especialista, al plantear que “enseñar no es dar cosas sino dejar que se desarrolle la inteligencia personal”, toda vez que Gerver conceptualiza la educación como “el flujo de las relaciones personales rumbo al entendimiento”.

Ante esta crisis educativa, los educadores “tenemos que seguir retándonos, salir de la zona de confort”; el docente tiene que ser un buscador, tiene que explorar todo tipo de terreno, desde la filantropía hasta las ciencias, el arte, la cultura y con ello “demostrar al mundo que somos capaces de hacer un cambio orgánico”, señaló el especialista.

Desde hace dos décadas sabemos que el sistema educativo a nivel global, esta fallando, o ya no funciona; el problema es que se ha intentado corregir haciendo lo mismo pero con mayor énfasis, es decir esforzándose más, y esto no cambia las cosas.

“Las viejas políticas educativas no crean nuevos horizontes en esta materia, es por ello que el gran desafío consiste no sólo en buscar más recursos y herramientas, sino aprovechar, explotar y adaptar lo que ya existe a estos nuevos cambios”, externó

Indispensable que maestros se relajen

Aunque parezca una contradicción, exigir más de los maestros al tiempo de pedirles que se relajen, es una estrategia que Gerver contempló como fundamental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes que cursan sus estudios en algún sistema educativo.

La mejor escuela es donde se encuentran profesores y alumnos relajados, entre muchas risas y divertidos en lo que hacen, eso convierte al aula en un verdadero centro de aprendizaje, donde los contenidos son absorbidos correctamente y se fomenta la aplicación del aprendizaje, dijo.

Richard Gerver, Ganador del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, señaló que los actuales esquemas y modelos educativos datan de hace más de 20 años y se han vuelto obsoletos, en parte, gracias al avance de las nuevas tecnologías y globalización de los conocimientos.

La intención de relajarse, dijo Gerver ante cientos de educadores, es que sean ustedes mismos, porque cualquier adulto puede entrar a un salón de clases lleno de estudiante y asustarlos, pero al relajarse, el mentor puede desarrollar mejores relaciones personales con sus alumnos, lo cual constituye, según este especialista, el fundamento de la educación. Un ejemplo de lo anterior es la tendencia que se observa en China.

China busca reducir presión académica

Lo que están buscando los chinos es reducir la presión académica para los alumnos; quieren prohibir las tareas, reducir los exámenes en las escuelas, lo cual limita el sistema educativo porque prepara a los estudiantes para resolver pruebas, no para aprender ni educarse, señaló este académico.

En resumen, las ideas de Gerver se pueden sintetizar en la expresión: “Vive un poco, aprende otro poco y ríe mucho”; en este contexto, la labor de los docentes es darles a los alumnos el espacio para florecer como individuos. Finalmente, el especialista señaló que si el mundo ha cambiado vertiginosamente en los últimos 15 años, en los próximos 15 cambiará aún más, por lo que funciona ahora, no funcionará después, por ello la creatividad, cobra mucha relevancia, observó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment