Pide INEE a diputados revisión profunda de reservas de Reforma Educativa

Dado que el proyecto de Reforma Educativa regresó a la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pidió a los legisladores que integran la Cámara Baja realizar un análisis profundo de las más de 40 reservas presentadas por el Senado de la República.

Esta solicitud por parte del organismo tiene como objetivo “garantizar que se salvaguarde la calidad de la educación en México, en todos sus niveles y modalidades, y se preserve la rectoría del Estado en la enseñanza obligatoria”, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el mismo.

Para los miembros de la institución es necesario que en el proyecto de decreto para reformar la Constitución en materia educativa se garantice, sin ambigüedades, que seguirá siendo el mérito el factor para que los maestros ingresen al servicio docente y sean promovidos, ya que los alumnos tienen derecho a que sean los mejores maestros quienes estén frente a grupo.

Además, debe darse certidumbre a los estudiantes de las escuelas normales sobre su participación en dichos procesos, de forma justa y transparente, para ingresar a la profesión magisterial, dejando claro que el control de las plazas docentes y de directivos debe recaer solamente en el Estado.

La petición también menciona que “es deseable garantizar la validez y confiabilidad de la información educativa, para lo cual se requiere de una institución constitucionalmente autónoma que evalúe la calidad de la educación obligatoria, de forma tal que los resultados no sean afectados por intereses políticos, administrativos o gremiales”.

El comunicado concluye señalando que en tanto no haya un cambio a la legislación en materia educativa, el INEE seguirá cumpliendo con su mandato constitucional y realizando las evaluaciones que le corresponden.

Facebook Comentarios

Leave A Comment