Previene SEP conductas de riesgo en nivel medio superior

BACHILLERES-ZACATECASPara fortalecer las capacidades en las escuelas; desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes de nivel medio superior, y mejorar el ambiente escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa el programa Construye T.

Construye T busca incidir en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior en la prevención de conductas de riesgo como: la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa. Está dirigido a directores, docentes y estudiantes de planteles públicos del nivel medio superior de todo el país.

Este programa fue implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con la colaboración de 43 organizaciones de la sociedad civil, especializadas en temáticas relacionadas con jóvenes y los retos que enfrentan, quienes operan el programa en la escuela.

Ambiente escolar

El aprendizaje socioemocional se define como la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán comentó que para mejorar las habilidades socioemocionales en los jóvenes y a fin de que sean asertivos en diferentes contextos se plantea un nuevo diseño a través: del Autoconocimiento, Relación con los demás y Toma responsable de decisiones.

Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales las personas pueden: entender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones positivas, tomar decisiones responsablemente.

Se divide en tres aspectos para los jóvenes de bachillerato:

Conoce T: Es la capacidad para identificar, entender y manejar tanto las emociones propias como las de los demás.

Relaciona T: Se refiere a la capacidad para apreciar y potenciar el valor de relacionarse con los demás, desarrollar y mantener relaciones positivas y sentir empatía.

Elige T: Es la capacidad para tomar decisiones responsables y asertivas en el ámbito personal, laboral, académico o social, y de esta manera, hacer frente a los retos de la vida.

Desde 2013, año en que inició su implementación se ha aumentado su cobertura, tanto entre estudiantes como entre docentes y directivos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment