Programa Sectorial de Educacion 2013-2018

Programa Sectorial en Educación ¿qué ha cambiado en 13 años? (Primera parte)

Programa Sectorial de Educacion 2013-2018

Abatir la deserción escolar, ampliar la cobertura y garantizar educación de calidad e incluyente han sido y son, aún, los retos establecidos por las autoridades educativas de nuestro país, planteados en los programas sectoriales en materia educativa de las tres administraciones más recientes que, sumados, son 13 años de objetivos y planes no cumplidos (encabezadas por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

Y nos preguntamos: ¿qué ha cambiado en 13 años? La respuesta, aunque evidente, es terrible. Los resultados hablan solos; el abatimiento a la deserción lejos está de ser una realidad, la cobertura no está garantizada y la calidad en la educación parece más un sueño que una realidad cotidiana.

Hay una clara falta de continuidad en los proyectos puestos en marcha por las administraciones pasadas, un ejemplo es la propuesta de Vicente Fox, Enciclomedia, proyecto que al inicio de la administración de Felipe Calderón, quedó en el olvido.

Los principales retos en cada uno de los programas hablan de fallas en la cobertura, falta de inclusión en regiones marginadas, altos índices de reprobación y deserción en todos los niveles y una fuerte necesidad de aumentar la calidad: 2001-2006 “…persisten niños y niñas, numerosos adolescentes y jóvenes que aún no son atendidos por nuestro sistema educativo”, en el Programa Sectorial de 2007-2012 la situación de la educación en el país era la siguiente: “…tenemos todavía graves rezagos. Más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria o la secundaria, es decir, un tercio de la población mexicana no ha tenido acceso a la educación básica o no ha podido concluirla”. El caso no es distinto para el Programa que deberá desarrollarse en el transcurso de los próximos años (2013-2018) “…Si bien todavía falta completar la tarea de inclusión educativa para todos los grupos de la población, es indudable que hoy el reto mayor es mejorar la calidad de la educación”.

¿Se trata entonces de hacer las mismas propuestas cada seis años?

El inicio de esta administración comenzó con la propuesta de encabezar una reforma educativa que es ya una realidad constitucional. El programa sectorial en educación que acaba de ser publicado no dista mucho, en sus primeros apartados (situación actual, principales retos y objetivos), de los programas anteriores. Incluso, al hacer un comparativo entre la redacción de los tres documentos, es evidente que el discurso no sólo no cambia, es de un parecido notorio.

Por ejemplo, en los objetivos planteados en el Programa Sectorial 2001-2006, se habla de “…fortalecer la evaluación, el conocimiento y la gestión integral del Sistema”, en el de 2007-2012 se modifica ligeramente la redacción y se habla entonces de “ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos”, y seis años después, en el programa 2013-2018, el tema es “asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa. ” Palabras más, palabras menos, los objetivos, retos y situación del sistema educativo son muy similares.

En los próximos días, en Educación Futura te presentaremos ejercicios comparativos de otros temas relevantes del nuevo Programa Sectorial de Educación.

CONSULTA AQUÍ LOS PROGRAMAS SECTORIALES DE EDUCACIÓN

Programa Sectorial en Educación 2001-2006

Programa Sectorial en Educación 2007-2012

Programa Sectorial en Educación 2013-2018 en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326569&fecha=13/12/2013

Facebook Comentarios

Leave A Comment