lo basico indispensable. dos

¿Qué es hoy lo básico indispensable?: María Trigueros

lo basico indispensable

 

Los conocimientos, habilidades y valores que es necesario adquirir y desarrollar en la educación básica para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, así como aquellos necesarios para tener la capacidad de convivir pacíficamente, complementados con la articulación entre los niveles de la educación básica para asegurar una formación coherente y continuada de los estudiantes, son tres de los temas recurrentes en los Foros de Consulta sobre el modelo educativo en el nivel básico que la investigadora del ITAM María Trigueros Gaisman observó en su participación como miembro del Comité Técnico Asesor de la SEP, en los cuatro meses que duró la consulta.

Durante la discusión de estos temas, dijo María Trigueros, fue posible apreciar que el tratamiento de los asuntos propuestos fue desigual. Los puntos que recibieron mayor atención por parte de los participantes fueron los relacionados con los contenidos del currículo y la convivencia en la escuela.

En las ponencias referentes a estos temas se propusieron también algunas cuestiones relativas  a la forma de enseñanza, a la gestión escolar y a la formación de docentes que serán consideradas en la presentación de las mesas.

Sin embargo, aclaró, y aunque el tratamiento de los otros dos temas de manera directa recibió menos atención de los ponentes, es posible encontrar en ellas elementos que tienen relación con la articulación del currículo y con la formación integral de los alumnos.

La investigadora del ITAM enfatizó que en la discusión de los temas relacionados con las propuestas de contenidos curriculares es difícil no tomar una posición acerca del enfoque de enseñanza de la educación básica.

La búsqueda de un equilibrio entre la memorización necesaria para el uso eficiente del conocimiento y la reflexión crítica fue otra preocupación de los participantes en los trabajos de esta mesa, continúo Trigueros.

Consulta completo el texto leído por María Trigueros AQUÍ

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment