Reivindicacion del magisterio

Reivindicación del magisterio, tarea pendiente para renovar el modelo educativo: Consejo asesor

Reivindicacion del magisterio

En el proceso de reforma educativa, la imagen del magisterio y de su quehacer se han distorsionado por algunos medios y otros actores. Es tarea pendiente de las autoridades educativas reivindicar a los maestros y su labor, para poder hablar de un nuevo modelo educativo, concluyó el Comité Técnico Asesor en Educación Básica, conformado por Elisa Bonilla, María de Ibarrola, Ciro Murayama, María Trigueros y Manuel Gil.

La consulta nacional de educación Básica culminó este jueves con un claro llamado para dotar de autonomía y recursos a las escuelas, recuperar la confianza en los maestros, formar a niñas y niños con aprendizajes para la vida, eliminar las trabas burocráticas y administrativas en los colegios, matizar la verticalidad en la toma de decisiones de la SEP y su transmisión a las escuelas, establecer el para qué del uso de las tecnologías en el aula, mejorar la convivencia escolar en paz y fortalecer la formación inicial y continúa de los profesores en todo el país.

Los consejeros subrayaron la insistencia en que los foros contribuyan a recuperar propuestas acordes a los contextos estatales y regionales. Los maestros, agregaron, necesitan “contar con la posibilidad de organizar y pertenecer a asociaciones profesionales en las que se debata y se generen propuestas que trasciendan el ámbito local”.

Disipar rumores sobre los derechos que pueden perder los maestros a raíz de la reforma educativa fue una de las razones principales de los asistentes a los foros de consulta sobre el modelo educativo.

Tras cuatro meses de acompañamiento y asistencia a los seis foros regionales de consulta, los integrantes del Comité presentaron su diagnóstico puntual sobre los resultados de la consulta.

Educación Futura te invita a conocer el documento presentado por este grupo de especialistas AQUÍ

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment