Derechos Humanos, el tema perdido de la reforma educativa
- Erick Juárez Pineda
- 12 junio, 2014
- Política Educativa
- Amnistía Internacional, BLANCA HEREDIA, CIDE, Derechos Humanos, reforma educativa
Ni la promoción y enseñanza de Derechos Humanos, ni contenidos educativos específicos de calidad están contemplados en la recién mal llamada reforma educativa, pues carece de un marco legal fortalecido que lleve a recuperar verdaderamente las riendas del sistema académico del país, señaló Blanca Heredia, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, e integrante del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE (PIPE-CIDE), durante la presentación del Foro de Educación en Derechos Humanos: ¿En qué estamos trabajando?, donde agregó que el debate de esta temática busca poner en el mapa de la discusión de la reforma, los puntos pendientes que las modificaciones constitucionales en educación no contemplan.
“Lo que se busca es plantear qué acciones se deben realizar en las escuelas en cuanto a la promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos”, advirtió Blanca Heredia, y enfatizo en que “la enseñanza de estos temas debe incorporarse a las formas educativas y reflejarlas indudablemente en las aulas”.
En su intervención, Tania Espinosa, directora del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, expuso que se debe buscar que los Derechos Humanos brinden una nueva cara al sistema educativo mexicano. Aclaró que cualquier modelo educativo que se deseé implantar en nuestro país debe tener un claro enfoque en los Derechos Humanos.
Finalmente, Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, reconoció que el Estado mexicano está muy lejos de cumplir cabalmente en el respeto y promoción de los Derechos Humanos. Como ejemplo, dijo, encuestas recientes indican que poco más de 30 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con algún tipo de tortura, lo que refleja la poca formación y concientización que prevalece en esta materia.
“El primer organismo en incumplir las obligaciones en Derechos Humanos es el Poder Ejecutivo, pues no se ve un verdadero compromiso en la materia. Más allá de los discursos, el presidente Enrique Peña Nieto no promueve políticas que mejoren la situación actual”, concluyó Quiróz.