ENVISION

Uso de mejores indicadores para construir mejores escuelas

ENVISION

Envision dirige un grupo de tres escuelas secundarias “charter” en la bahía de San Francisco, en Estados Unidos. Defienden, como muchas escuelas en estos días, “un aprendizaje más profundo” y “habilidades del siglo 21”. Envision promueve esta “filosofía” a través de un proceso de ‘saber hacer-reflexionar’ que utiliza proyectos, portafolios y presentaciones para integrar la evaluación en el aprendizaje. Ellos impulsan a los estudiantes a modificar la óptica, tanto hacia el interior como hacia el exterior. A los estudiantes se les pide que autoevalúen su propio progreso y, por medio de la exposición de la cartera y el proceso de evaluación del desempeño, abren su trabajo a los evaluadores externos también.

La educación en estos días se está cayendo en un vacío de información. Existe un amplio consenso de que las puntuaciones de las pruebas de lectura y matemáticas por sí solas reflejan, como mucho, un pequeño subconjunto de lo que queremos que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer. Pero conceptos como aprendizaje más profundo, el pensamiento crítico, la colaboración, y similares son inherentemente subjetivos y cualitativos.

En estos  días permeados por una atmósfera de mala fe, y en los que campea el juicio subjetivo de los docentes, estudiantes y líderes de escuela que nos hace preguntarnos si nuestros hijos están aprendiendo, no genera confianza sobre un verdadero progreso del estudiante. Para bien o para mal , los políticos y el público quieren ver los datos duros .

Un nuevo consenso sobre la manera de cerrar esta brecha habla de utilizar los resultados en lugar de los datos duros de las pruebas. La idea es que al observar las tendencias en la titulación en las escuelas, ingreso a la universidad, la persistencia de la universidad y la finalización de la universidad, las escuelas pueden usar esta información para compararse con otras, con medidas transparentes que realmente importan. ( Race to the Top proporcionó financiamiento significativo a los estados para crear bases de datos que hacen que estas medidas den resultados sean posibles) . En 2011 KIPP , la cadena de escuelas charter, publicó un informe muy discutido basado en los resultados de sus propios estudiantes. Encontraron que uno de cada tres estudiantes que terminaron una escuela secundaria KIPP se habían graduado en una universidad de cuatro años por lo menos una década más tarde.

Estos eran buenos resultados. Viniendo de una población 95 % afro-americanos y latinos, y 85 % beneficiados con políticas de almuerzo gratis o con precio reducido, los estudiantes de KIPP se graduaron en tasas cuatro veces mayores que las de poblaciones similares. Pero KIPP declaró públicamente que no eran lo suficientemente buenos. Quieren crear escuelas en las que al menos 75 % de los estudiantes sean capaces de vencer los obstáculos, y posean las herramientas para tener éxito prolongado.

El cambio en la métrica ha influido en un cambio de estrategia, en KIPP y en todo el ambiente de las escuelas charter. Para graduarse de la universidad, los estudiantes deben poder auto dirigirse, estar altamente motivados y con gran confianza en sí mismos. Bob Lenz, el fundador de Envision, cree que esas cualidades son las más cultivadas por el modelo de evaluación del desempeño de integración del aprendizaje y la evaluación.

Pero cuando se trata de convencer a los observadores externos de la efectividad de esta medida, las tasas de graduación y la persistencia de la universidad son de suma importancia. En un reciente estudio de caso de dos de las tres escuelas de Envision realizado por la Universidad de Stanford, los estudiantes demostraron la permanencia en la universidad con una tasa muy por encima de la norma. En la Academia de Impacto de las Artes y la Tecnología en Hayward , CA , fundada en 2007 , 81% de la primera promoción que se inició allí como estudiantes de primer año ingresaron inmediatamente en la universidad. De ellos, 66 % lo hizo en su segundo año. En la Ciudad de las Artes y Escuela Superior de Tecnología, para la clase de 2009 , casi 85 % de los graduados que se inscribieron en un colegio permaneció en él al menos 4 años.

El seguimiento de los resultados es más complejo de lo que informan los resultados de las pruebas. También es más relevante.

Por Anya Kamenetz. Trad. Educación Futura

Publicado en The Hechinger report

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment