tecnologia-educativa

Van por mayores alianzas entre empresas de tecnología y educación

tecnologia-educativa

Con la participación de más de 90 empresas e instituciones del sector público y privado, y educativas, más de 40 conferencistas y más de 4,700 acreditados presenciales y virtuales, provenientes de más de 25 países, concluyó con éxito la edición 2021 de ETech Evolving Education, el gran evento híbrido de tecnología y educación de México y América Latina.

Durante el tercer y último día de actividades, el evento latinoamericano presentó ponencias en las que participaron expertos invitados de países como España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Chile y México, entre otros, para debatir, reflexionar y compartir conocimiento en torno a su eje rector: Reimaginemos juntos el futuro de la educación en México y América Latina.

Erika Twani, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Learning One to One y Keynote Speaker del evento, enfocó su conferencia magistral en el tipo de seres humanos que seremos cuando la inteligencia artificial (IA) se fusione con la inteligencia biológica (IB).

Al respecto, la experta enfatizó, “Todos tienen acceso a la IA de una manera u otra. Las diferencias sociales y económicas son importantes sólo cuando consideramos que los recursos tecnológicos son necesarios para aprender. No debe ser así; debemos empezar por lo que tienen todos los estudiantes: un cerebro. Con ello pueden aprender independiente del contexto en que viven. Nos compete enseñarles a aprender a aprender”.

También, durante el panel “Educación Disruptiva: una visión transformadora de la enseñanza y el aprendizaje en América Latina”, líderes de empresas e instituciones debatieron sobre cómo transformar los modelos educativos actuales para que sean espacios innovadores que verdaderamente guíen a los estudiantes a adquirir habilidades y competencias del futuro que permitan crear una cultura de aprendizaje.

Por otro lado, la sesión “Inclusión digital: reduciendo la brecha social y educativa” se centró en los retos, las iniciativas y medidas que deben abordarse para cerrar la brecha digital en América Latina y asegurar en las poblaciones más vulnerables el acceso a las nuevas tecnologías, para, de esta manera, transitar urgentemente hacia un desarrollo sostenible de los países de la región.

La conversación que marcó el punto de cierre y clausura de tres días intensos de debates e ideas “Empoderamiento femenino: retos y oportunidades de las mujeres en la educación” recalcó la necesidad de seguir abriendo el camino, crear estrategias y acciones para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que verdaderamente impulse la participación de niñas y jóvenes en carreras STEAM y a las mujeres en los sistemas pedagógicos de la región.

Por último, durante la clausura del evento, Hugo Romero Gracia, director de Integra Meeting Planner e ETech Evolving Education dirigió unas palabras a toda la audiencia afirmando: “Tengo la certeza que a través de los modelos colaborativos que diseñemos ahora y a futuro entre todos los actores del ecosistema educativo y adoptando a la tecnología como una mediadora en los nuevos esquemas de enseñanza y aprendizaje en México y América Latina, podremos avanzar vertiginosamente para que la educación en nuestra región sea más resiliente, inclusiva y sostenible”.

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment