FOBESII

Ven México y EU reto en proyecto escolar

FOBESII

Elevar a 100 mil el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos, y a 50 mil el de estadounidenses en universidades mexicanas hacia 2018 es una meta muy ambiciosa, informa Reforma.

Así lo advirtieron ayer integrantes del Taller Bilateral de Promoción del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

“Si no alcanzamos estos números, no significará que hayamos fracasado”, externó David Longanecker, presidente de la Western Interstate Commission for Higher Education, de Colorado.

Recordó en entrevista que hace 20 años se promovió una iniciativa similar, en el marco del TLC, y se pensó que la integración educativa se daría de forma natural.

Sin embargo, dijo, EU comenzó a emitir alertas de viaje a México, lo que generó que instituciones educativas estadunidenses dejaran de enviar a sus estudiantes al país.

Actualmente, 14 mil mexicanos estudian en EU cada año, y únicamente 4 mil estadounidenses cursan algún tipo de programa de educación superior en México.

Ayer, autoridades educativas, académicos e instituciones de financiamiento de los dos países se reunieron por primera vez en el marco del FOBESII, iniciativa anunciada durante la visita del Presidente Barack Obama a México en mayo.

Arturo Cherbowski, director de Universia México y de Santander Universidades, reconoció, por su parte, que no hay una sola estrategia o una sola política para incrementar los intercambios, ya que son muchos los actores involucrados.

“No es una solución o un solo actor. No es un programa de becas, son muchos programas de becas de muchos actores, entre ellos nosotros, combinados con los recursos públicos que nos van a permitir hacerlo”, expresó…”

Nota completa en Reforma

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment