Aún incompatibles las agendas entre investigadores educativos y políticos: académicos

San Luis Potosí.- Actualmente, tenemos a varios investigadores como tomadores de decisión en materia de política educativa en diversos niveles de gobierno, sin embargo, pareciera que aún existen agendas distintas donde no se logran tener acuerdos, señaló la investigadora María de Ibarrola.

Durante la inauguración del IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación, celebrado en el marco del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, la investigadora del Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV, puntualizó que el papel de los investigadores educativos es realizar diversos análisis y críticas sobre las reformas en la materia y tratar de hacer entender a los políticos aquellas cosas que se tienen que modificar.

En este sentido, señaló que los investigadores y estudiantes crean relaciones más allá del ámbito académico, por lo que se deben aprovechar este vínculo personal para fortalecer los procesos de formación integral de nuevos investigadores y educadores.

Por su parte, Gloria del Castillo, investigadora de Flacso – México, explicó que esta relación personal y profesional debe tener impacto también en las investigaciones de los estudiantes, las cuales, deben a su vez impactar en el contexto social donde se desarrollan.

El Cuarto Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación (IV ENEPE), realizado en el marco del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) que se realizar en la ciudad de San Luis Potosí, busca el impulso de un espacio de intercambio académico y de aprendizaje mutuo entre pares e investigadores, a fin de que los estudiantes de posgrado que investigan y realizan tesis sobre el campo educativo participen activamente en un proceso constructivo de retroalimentación para su formación.

Al mismo tiempo se contempla que este espacio contribuya a estrechar vínculos entre los programas de posgrado del país y con ello favorecer las trayectorias académicas de los estudiantes, con miras a promover su incorporación al COMIE.

Está dirigido a estudiantes de posgrado cuyas investigaciones estén referidas al campo de la educación, y que al momento de someter su propuesta se encuentren inscritos de manera formal a un programa de maestría o doctorado en una institución de educación superior e investigación científica del país.

Facebook Comentarios

Leave A Comment