Desarrolla Ibero, drones para vigilancia policiaca

Comparte...

3_VUELO

La Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, entregó un drone de vigilancia a la División Científica de la Policía Federal (PF).

Con esta herramienta, se podrían resolver las necesidades de monitoreo y proximidad ciudadana de la policía, las cuales no eran cubiertas por drones comerciales de baja y mediana categoría, diseñados para el uso de aficionados; ni por drones de gama militar, de difícil acceso por su costo, mantenimiento y arquitecturas cerradas a las que no se pueden incorporar innovaciones en control y monitoreo.

Ante ello, Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, jefe de Laboratorios de Hardware de Ingeniería Electrónica de la Ibero y líder del proyecto del drone, explicó que envío una propuesta de drone de vigilancia multimotor a la convocatoria de Proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales, emitida en 2013 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en agosto de 2014, luego de aprobarse el total de fondos solicitados a principios de ese año, se inició oficialmente el proyecto.

Como la convocatoria estaba enfocada a ciencia básica, no a la innovación ni desarrollo tecnológico, el corazón del  proyecto debía ser una aportación teórica que fuera aceptada por la comunidad científica, específicamente en el modelado y control de estas aeronaves.

drone-iberoPosteriormente, Hernández y su equipo de colaboradores, integrado por alumnos de licenciatura y posgrado, encontraron un área de oportunidad en cuestiones energéticas al incrementar el tiempo de vuelo del drone, al disminuir su consumo de energía –estas aeronaves no vuelan demasiado tiempo porque sus motores gastan mucha pila-; que fue su principal aportación teórica, y cuyos primeros resultados ya fueron presentados en un congreso académico internacional en Brasil.

El drone desarrollado por investigadores de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, tendrá el reto de ampliar su autonomía y lograr el mayor tiempo de vuelo a través de un uso más eficiente de la energía, para poder realizar el trabajo de proximidad ciudadana que requiere la PF, así como otras acciones de inteligencia policial.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*