Emite Mejoredu recomendaciones educativas para enfrentar el COVID19

Comparte...

En el marco de la crisis por el Coronavirus, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), publicó una serie de recomendaciones cuya finalidad es contribuir a las acciones emprendidas por las autoridades educativas del país y también a las que realizan el personal directivo y de apoyo técnico-pedagógico, las maestras y los maestros, y las madres y los padres de familia.

Con esta crisis, señalan, estamos adquiriendo nuevos aprendizajes que nos muestran el valor que tiene la educación para nuestra sociedad y regresaremos a las aulas con lecciones aprendidas: solidaridad, saberes compartidos, lejanía acompañada y afectos renovados.

Buscamos que estas sugerencias sean útiles para fortalecer la implementación de acciones que, en las condiciones actuales, preserven el derecho a la educación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y salvaguarden su salud, seguridad y bienestar integral durante la emergencia. Su contenido integra y articula los análisis y aportaciones señaladas por docentes y otros actores escolares, por la SEP y las autoridades educativas de las entidades federativas, por académicos y expertos nacionales e internacionales, y por los equipos y órganos especializados que conforman Mejoredu.

Las recomendaciones son las siguientes:

I. Atender con prioridad a quienes no tienen acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o a servicios de telecomunicación o radiodifusión en el hogar.

II. Diversificar las alternativas de educación en línea según los dispositivos disponibles en diferentes contextos y sus condiciones de uso.

III. Fortalecer una educación a distancia focalizada, dosificada y que fomente actividades lúdicas.

IV. Asegurar el aprendizaje necesario para enfrentar la emergencia en un marco de colaboración intersectorial.

V. Reconocer la creatividad de las maestras y los maestros y convocarlos como protagonistas de las estrategias educativas durante la emergencia.

VI. Promover oportunidades de formación y desarrollo profesional docente en colectivo.

VII. Propiciar que las madres y los padres de familia enseñen de acuerdo con sus posibilidades: los hogares no son escuelas, las madres y los padres de familia no son docentes.

VIII. Promover la formación cívica y ética en casa: equidad, solidaridad, convivencia, juego y desarrollo socioemocional.

IX. Garantizar la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes.

X. Prevenir el abandono escolar especialmente en los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.