En México no está asegurado el derecho a la educación: INEE

Comparte...

SCHMELKES.DOS En México hoy no se cumple en plenitud el derecho a la educación de calidad, aseguró la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, al presentar el Informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional; se trata del primer informe que rinde el Instituto desde que la Constitución Política de nuestro país le otorgó la autonomía, el 26 de febrero de 2013.

“En México no se ha logrado siquiera la primera de las 4-A, la de la disponibilidad (availability), con muchos de los alumnos, sobre todo de preescolar y del nivel medio superior”, asegura el informe El derecho a una Educación de calidad, presentado por el INEE. “Existen serias deficiencias para asegurar la asistencia efectiva y la permanencia, es decir, la accesibilidad.

Los problemas de falta de relevancia, que se convierten en causa de la ineficiencia del sistema, indican que todavía hay mucho por hacer para lograr la tercera A, de adaptabilidad”, expuso Schmelkes del Valle, en el Senado mexicano. “Y para muchos alumnos, sobre todo de educación secundaria y media superior, la escuela no es un sitio agradable donde se aprende lo necesario para la vida y donde se sienten respetados y seguros: hay también camino por andar para lograr la aceptabilidad”, agrega el informe, expuesto en la comisión de Educación del Senado.

De acuerdo con el informe del INEE, existen seis nudos que imposibilitan la educación de calidad para todos los jóvenes y niños mexicanos; estos puntos son: 1) inequidad; 2) desatención a la población indígena; 3) desatención en el nivel preescolar; 4) trabajo infantil; 5) deserción; 6) una escuela débil.

La inequidad educativa, es el principal problema del Sistema Educativo Nacional (SEN) y los programas para atenderla son inerciales, por lo que se debe enfocar el gasto en quienes más lo necesitan, señaló Schmelkes. Para ello es necesario evitar las soluciones homogéneas, para atender con mayor pertinencia a los más necesitados. Así como el impulso de políticas intersectoriales que permitan combatir de manera sinérgica el problema.

La población indígena es el segundo nudo del problema, las desigualdades comienzan desde el nivel preescolar. El aprendizaje de los niños indígenas es menor al de los otros sectores poblacionales, lamentó la consejera presidenta del INEE.

Por lo anterior se recomendó reconocer el valor de sus culturas y lenguas; incluir su cosmovisión hasta lograr un bilingüismo en el acto educativo. Fortalecer la escuela indígena otorgándole recursos para la gestión, así como promover la educación intercultural para todos.

El documento contiene información sobre «el acceso, la asistencia y el avance escolar, las condiciones de la oferta educativa, el aprendizaje alcanzado por los alumnos, y sobre algunos resultados de la educación en la población adulta».

Además de las conclusiones, dijo Schmelkes, «se brindan recomendaciones explícitas, que constituyen, desde la perspectiva del Instituto, las principales medidas de política educativa que permitirán atender los problemas detectados y avanzar en el futuro hacia la plena vigencia del derecho a la educación de calidad para todos y todas.»

Tercer nodo, el preescolar. En general hay buenos resultados en este nivel educativo, pero “no asegura un piso común de aprendizaje que asegure la inclusión para todos”. En cuanto al trabajo infantil, este informe recomienda escuelas de tiempo completo y jornada ampliada junto con aumento de becas para evitar el trabajo infantil. Maestros, directores y supervisores deben de conocer el problema para ayudar a prevenirlo. Así como diseñar políticas intersectoriales para atender las causas extraescolares, recomendó el INEE.

El abandono escolar, por su parte, afecta a 20 por ciento de los estudiantes de secundaria y a 40 por ciento de la Educación Media Superior (EMS); “el abandono genera problemas difíciles de revertir… hay que encontrar nuevas formas de enseñar, revisar las políticas de reprobación, que es la antesala del abandono… y concentrar la atención en las escuelas especialmente desfavorecidas”, expuso Schmelkes.

En el sexto punto, el INEE señaló que se debe fortalecer la escuela con el fin de mejorar aquellos inmuebles que se encuentran en condiciones precarias; así como hacer de la escuela el centro de la política educativa.

En la presentación del informe estuvieron presentes los miembros de la comisión de Educación presidida por el legislador Carlos Romero Hicks, junto con el presidente de la Mesa Directiva del Senado Raúl Cervantes, y también participaron los Consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Backhoff Escudero.

CONSULTA EL INFORME AQUÍ

Comparte...

Sobre Héctor Rojas

Un comentario

  1. PLACIDO VASQUEZ

    EN REALIDAD LA REFORMA EDUCATIVA NO ATACA LAS PRINCIPALES DEFICIENCIAS DE UNA EDUCACION DE CALIDAD. EN CHIAPAS ESTAMOS SUFRIENDO LA TERRIBLE CONSECUENCIA DE ESTE GRAN REFORMA. PARA SER EXACTO BENEMERITO DE LAS AMERICAS, CHIAPAS ES UN MUNICIPIO QUE DONDE EDUCACION INDIGENA PRESTA SUS SERVICIOES EN 60 LOCALIDADES DEL CUAL TRABAJAN 145 MAESTROS BILINGUES, DE ESTOS 145 SOLO 30 SON DE BASE Y EL RESTO RENUEVAN CONTRATO CADA 3 MESES Y CADA VEZ QUE SE RECONTRATAN PIERDEN 20 DIAS HASTA UN MES COMPLETO. DURANTE ESTE TIEMPO LOS NIÑOS ESTAN SIN CLASES.
    Y TODAVIA ACARREA OTRO PROBLEMA QUE ES PEDAGOGICO PORQUE LA ENSEÑANZA NO TIENE CONTINUIDAD YA QUE CADA 3 MESES CAMBIAN LOS MAESTROS Y LOS NIÑOS PIERDEN SECUENCIA DE SU APRENDIZAJE.
    POR ESO LA CALIDAD NO EXISTE SIMPLEMENTE QUEDA EN EL DISCURSO DE CHUAYFET Y DEL PRESIDENTE EPN.
    HAA POR SI FUERA POCO LAS AULAS ESTAN EN PESIMAS CONDICIONES Y NO TENEMOS ESPERANZA DE TABLET QUE TANTO MENCINAN EN LOS SPOTS QUE ALUMNOS DE PRIMARIA YA RECIBIERON ESTE BENEFICIO COMO BENEFICIO DE LA REFORMA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.