Faltan factores de contexto humano en la evaluación docente: expertos

catalina_inclan
Catalina Inclán

“La reforma educativa y la evaluación docente han dejado fuera de sus esquemas grandes elementos que son muy importantes para mejorar la calidad educativa. Estos puntos, fundamentales en el quehacer docente, son subjetivos y con altas cualidades humanas, por lo que la complejidad técnica de las evaluaciones no los ha contemplado”, señaló Catalina Inclán, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), durante la mesa de debate “Profesionalización docente y evaluación”, que se desarrolló en el marco del Seminario “Reforma educativa: un balance a mitad de sexenio”

Durante su participación, la Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que estos componentes son: el reconocimiento de la pluralidad de las escuelas normales, la falta de coordinación entre el sistema educativo con las escuelas de formación docente, la exigencia de experiencia en la evaluación a los recién egresados de las escuelas que intentan ingresar al sistema educativo y los accidentados planes de estudio que se utilizan en todos los niveles.

Reconoció que aunque la ley marca que la evaluación docente se aplica a todos los profesores que se encuentran en igualdad de circunstancias, es claro que esto no se ha podido lograr.

Por ello, agregó, los resultados de las evaluaciones han arrojado las cifras que conocemos, donde más de la mitad de los que se someten a las pruebas, resultan no idóneos y con evidentes rezagos de preparación.

Por  su parte, Ana Laura Gallardo, también investigadora del IISUE, señaló que otro aspecto preocupante de la evaluación docente, es la situación de los profesores en comunidades indígenas y las barreras lingüísticas.

Explicó que desde el siglo XIX hasta la fecha, las políticas educativas en nuestro país han intentado desplazar a las lenguas originarias frente al español, por lo que miles de indígenas han salido a la defensa de su cultura.

ana-gallardo
Ana Laura Gallardo

Sin embargo, desde aquellos tiempos, poco a poco han desaparecido las personas que las hablan junto a sus tradiciones, olvidándose también de transmitir esa cultura a sus hijos, haciendo más grande la pérdida cultural.

Ahora, los hijos y nietos de esas generaciones que buscan ser docentes, tienen pocas nociones de su lengua, por lo que cuando llegan a las aulas y se enfrentan a planes de estudio donde tienen que enseñar tanto la lengua originaria como el español, se enfrentan a decenas de años de rezago en la materia, por lo que les es muy complicado continuar con el sistema bilingüe.

Aunado a ello, las políticas educativas incumplen con establecer mejores programas de estudio y una mayor cobertura de esas lenguas, pues plantean que sólo hasta el nivel primaria se deben de impulsar, y en secundaria ya no la imparten, por lo que se pierde lo aprendido.

En este sentido, explica, la evaluación docente no es justa, porque no toma en cuenta  todas estas circunstancias que son una realidad en la mayoría de las comunidades indígenas.

“La evaluación de los docentes indígenas, enfrenta una falta de pertinencia de los contenidos; no sólo a partir del reconocimiento de las distintas entidades, sino de un solo Estado Mexicano sin pluralidad”.

Finalmente, señala que los métodos de enseñanza de las lenguas indígenas que impulsa el Estado, son parecidos a los de los programas de inglés y francés, los cuales, no cubren con las necesidades que tienen los alumnos.

jorge_bartolucci
Jorge Bartolucci

Por su parte, Jorge Bartolucci, también investigador del IISUE, señala que debe existir una mayor comunicación entre docentes, y al mismo tiempo, entre padres de familia, alumnos y autoridades educativas, a fin de establecer nuevos mecanismos de ayuda y enfrentamiento a la evaluación educativa.

Reconoció que hasta el momento, las diversas políticas educativas no fomentan la interacción docente, las cuales, considera necesarias dentro de la profesionalización.

También señaló que las evaluaciones deben tomar en cuenta el contexto de los profesores, y para ello, es necesaria una mayor participación de los estados y municipios.

Agregó que es necesario ver el contexto del estado y municipio, el gobierno se debe preocupar por mejorar las condiciones de los docentes

Por último, señaló que la calidad no solo recae en el trabajo de los maestros, pues esta carga es muy pesada, por lo que autoridades educativas de todos los niveles deben intervenir en la mejora continua.

Facebook Comentarios

Leave A Comment