Indemnización por acoso también puede aplicar en escuelas públicas: Zaldívar

Comparte...

bullying_800_redes

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la reciente decisión de indemnizar por acoso a un niño en el Estado de México, en el cual intervinieron alumnos y autoridades educativas, marca un precedente en la atención y prevención de este problema que se ha extendido a lo largo del país; enviando un fuerte mensaje a las instituciones educativas de preservar y mejorar las condiciones de desarrollo de los menores.

Durante la entrevista radiofónica que sostuvo con Joaquín López Dóriga, el ministro detalló que  este proceso también podría aplicarse en las escuelas públicas del país, desde preescolar hasta secundaria, marcando una nueva ruta en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes.

En este fallo, los ministros de la SCJN determinaron de manera unánime, que las labores de la  escuela particular Instituto Universitario Verdad y Ciencia y su personal docente para frenar el acoso escolar del cual estaba siendo objeto el menor dentro de la Institución, no sólo fueron insuficientes, sino que de hecho no existió ninguna acción.

Además, ordenaron  pagar 500 mil pesos a Alicia González Hernández, madre del menor –diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad–, por daño moral provocado por abuso, además contempla el gasto hecho por los familiares de la víctima en colegiaturas y en atención psicológica y jurídica.

Agregó que las estadísticas demuestran que la violencia en los centros escolares ha ido en aumento, exhortando a las autoridades educativas a establecer mecanismos de prevención y atención oportuna para las víctimas de acoso, pero también a quienes fomentan o practican estas acciones.

Señaló que aunque esta resolución y procedimiento aplica únicamente para estudiantes de hasta nivel secundaria, bien se podría establecer para casos de jóvenes en educación media y superior, sin embargo reconoció que existirían otros  procesos y elementos que deben tomarse en cuenta.

Finalmente, expuso que también deben revisarse diversos casos de violencia contra los profesores, pues dijo, que aunque ese tema ha sido olvidado, ha cobrado gran importancia en los centros escolares.

Diversos estudios señalan que 7 de cada 10 niños han sufrido acoso escolar, en algún momento de su estancia en las aulas.

Notas relacionadas

Ordena SCJN indemnizar a estudiante víctima de bullying

La cultura de impunidad empieza en el kínder: especialista

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.