La escuela necesita una reorganización de fondo: Judith Kalman

Comparte...

Por Claudia Altamirano

En el esquema educativo tradicional, la responsabilidad principal del alumno es seguir las instrucciones de un maestro, memorizar contenidos y realizar ejercicios acotados, pero la escuela debe reorganizar sus esquemas para cumplir con su objetivo, señala la investigadora Judith Kalman.

Judy Kalman_Foto_COMIE

Judith Kalman

«Reorganizar significa repensar la relación con el conocimiento, sabiendo que el conocimiento no es una entidad o un artefacto terminado sino algo que se construye, y para un profesor significa pensar qué deben reflexionar los alumnos para construir ese conocimiento», explicó la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.

Para ello, la escuela debe abandonar la práctica educativa vertical, en la que se pide al alumno reproducir los conocimientos en lugar de analizarlos, pues la comprensión, señala Kalman, empieza cuando se exploran las posibilidades de ese contenido. «Cuando uno lee es importante saber qué dice el texto. Además de saber qué dice el autor, ¿qué pienso yo de lo que dice? ¿Cómo lo relaciono con lo que yo sé, con lo que yo he vivido, con otras cosas que he leído? ¿A qué tipo de acciones me invita?», cuestionó.

En entrevista con Educación Futura, la ganadora del Premio Internacional de Investigación sobre la Alfabetización de la UNESCO indicó que la enseñanza ya no puede basarse en impartir conocimientos y después evaluar con ejercicios acotados de respuestas únicas, sino que se debe profundizar en una temática, pensar en otro tipo de proyectos y dar al estudiante la oportunidad de hacer, rehacer y ampliar el conocimiento: incluso revisitarlo.

Para ello, la experta sugiere hacer más horizontal el método educativo, fomentando el diálogo entre los estudiantes e incluso ceder algunos aspectos del trabajo del maestro a los alumnos para involucrarlos en el proceso.

«Muchos profesores argumentan que tienen muchos alumnos y no podrían calificar cada examen y luego analizarlo, y mi respuesta siempre es: en un grupo de 52 alumnos, hay 52 lectores y todos tienen la posibilidad de opinar, hay que enseñarles cómo».

Kalman, doctora en Educación por la Universidad de California en Berkeley, propone construir el conocimiento, en el aula, en lugar de sólo impartirlo, «tomamos el trabajo de otro y, de una manera respetuosa y constructiva, podemos aportar a su pensamiento».

Tecnología, ¿realmente es útil?

tabletas-sepJudith Kalman participó en el Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por la Fundación SM con la colaboración de Educación Futura. En ese contexto, la profesora sentenció que la idea de los gobiernos de que con nuevas tecnologías mejorará la educación es limitada, pues falta capacitar a los maestros para hacer uso de ellas y a veces no son realmente necesarias.

«Si lo que hacemos con la tecnología lo podemos hacer en una hoja de papel, no tiene mucho sentido, mejor invertimos en unas buenas bibliotecas. La idea es que la tecnología que tenemos ahora aporte elementos que no teníamos antes, para relacionarnos con el conocimiento de manera diferente».

Luego de que la Secretaría de Educación Pública pusiera en marcha un plan para repartir tablets a niños de primaria de todo el país, Kalman advirtió que el reparto de nuevas herramientas debe ir acompañado de capacitación, pues la autoridad asume que la transición ocurrirá de manera natural y creativa.

«Esto lo voy a decir sin empacho: muchos de los materiales que se han desarrollado hasta ahora con la secretaría, es exactamente lo mismo que se podría hacer con un cuaderno».

Agregó que de esta forma la tecnología se convierte en un vehículo de distribución de textos, con la posibilidad de una calificación inmediata, pero con pocas posibilidades de reflexionar las respuestas.

«La verdadera brecha digital es en prácticas de uso y prácticas digitales, y no sólo en poseer el equipo».

Al cuestionar a la profesora si la educación lo es todo, explicó que primero hay que entender que educación no es escuela, y que en todo caso, se tiene que hablar de muchos tipos de educación y entornos en los que ocurre: «Educación significa, en un sentido amplio, cómo aprendemos a andar en este mundo, y hay muchas experiencias que ocurren fuera de la escuela que son muy importantes y que muchas veces no tienen cabida en la escuela, la participación que tenemos en el mundo es muy diversa», puntualizó.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Pluma invitada

avatar

7 comentarios

  1. avatar

    Con todo respeto, no estoy del todo de acuerdo con las ideas expuestas por la Dra., la escuela no es el sistema educativo, el sistema educativo es una estructura compleja que tiene que cambiar, quieren que se modernice la escuela, pero la estructura que le da origen permanece intacta e inmaculada, no puede haber cambiar mientras las viejas estructura no cambien y por consecuencia cada elemento habrá de cambiar, nada mas revisemos lo que pasa en las evaluaciones, que contradicen los principios pedagógicos de la RIEB y de sus propios fundamentos y planteamientos, ejemplo: se aplica una prueba en tercer grado en el mes de mayo o principios de junio (ENLACE) sin importar si los alumnos han revisado los contenidos de ese grado escolar, todos presentan la misma prueba, sin importar niveles de aprendizaje, se piensa que el aprendizaje es homogéneo, cada bimestre se tiene que reportar los resultados y subirlos a la plataforma de SICEP p como la llamen, por decreto los alumnos, únicamente pueden reprobar una vez en un periodo (1o, 2o, ó 3o.)

  2. avatar
    Eleazar Cortés Mtz

    La tecnología en el campo educativo, como en todo tiene sus pro y sus contras, los maestros deberían implementar mas la educación tecnológica, pero teniendo en cuenta que el alumno debe razonar el porque de las cosas! Dejar que el alumno viva sus experiencias con este medio educativo, para que su aprendizaje sea significativo

  3. avatar

    El maestro ya no tiene que ser tan «tradicional», debe darle la oportunidad a sus alumnos de opinar y escuchar sus argumentos y así moldearlos como alumnos reflexivos, debe de quitarles la etiqueta de «inferiores» por ser sus alumnos.
    Con respecto a la implementación de tablets por parte de la SEP considero que no es un mal plan siempre y cuando se concientice al alumno de cómo debe usarse esta herramienta para obtener un mayor provecho académico.

  4. avatar

    Como estudiante de pedagogía concuerdo con lo expuesto por la Dr. Ya que hoy en día la educación «tradicional» ha perdido su valor, ya que la mayoría de los jóvenes tienen un pensamiento distinto en cuanto diversos temas, sin dejar de lado que el maestro seguirá siendo la máxima autoridad dentro del aula. Pero dándole al alumno la capacidad de razonar por sí mismo y compartir sus puntos de vista. En cuanto a la tecnología ella menciona que muchas veces no es necesario utilizarlo, lo realizado en algún aparato bien lo podríamos hacer en papel, pero si existe algo que nos pueda facilitar el trabajo ¿por qué no utilizarlo? Para eso fueron creados. Obviamente debe de haber una capacitación antes, pero somos seres capaces de poder dominarlo.

  5. avatar

    De acuerdo con la Dra. mi reconocimiento a su trabajo desarrollado sobre alfabetización del sujeto, Un comentario, como investigadora habrá de conocer y reconocer que construir el conocimiento, por ejemplo hablemos del primer grado en educación primaria, no es únicamente aprender a leer y escribir , también hay otros conocimientos como los sociales, como la matemáticas, los de la naturaleza, etc, y tal como se expresan como aprendizajes esperados en planes y programas tampoco se alcanzan en un año como es la propuesta curricular, la humanidad en poco mas de 20 siglos ha construido precisamente este bagaje que tenemos hoy en día y que en las políticas educativas creen que se pueden comprimir en una curricula de 9 0 10 años, en el peor de los casos que un alumno de segundo grado debe leer en forma autónoma y resolver un prueba escrita, para quienes asistieron un año por lo menos de preescolar. Mi propuesta es que los doctores en educación que conocen de los procesos que se siguen en la construcción del conocimiento sean quienes enseñen en los primeros grados y sean tutores de los docentes noveles y no tan noveles, para aprender lo que exponen en forma brillante y que den cuenta que esto es posible en la realidad social, en los contextos de las zonas con alta marginación en se vive.

  6. avatar
    Fernando Rosas Fabian

    Soy maestro de educacion primaria,comparto su idea con una educion horizontal en el aula,lo estoy llevando a la practica ,con temas especificos e el area de ciencias naturales y sociedad,globalizacion.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*