Podrán evitar el despido 12 mil profesores que no participaron en la evaluación

nuño-oaxaca7Alrededor de 12 mil profesores de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, podrán evitar el despido al acudir a la evaluación extemporánea que realizará la SEP en los próximos meses.

Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública afirmó que aún no hay una cifra definitiva de los profesores que serán dados de baja debido a que aún se encuentra pendiente un nuevo proceso de evaluación en esos cuatro estados del país.

En la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, el funcionario federal dialogó con maestros de la comunidad, a quienes dijo que los profesores oaxaqueños que no se han evaluado tendrán otra oportunidad para presentar la Evaluación del Desempeño.

Aurelio Nuño ratificó que el 29 de febrero dará a conocer los resultados de la evaluación a nivel nacional, que incluirá 28 estados, “los maestros que fueron convocados y no se presentaron, ese día estaremos informando su baja” y recordó que “todo maestro que se haya presentado a la evaluación aunque le haya ido mal y no haya aprobado la evaluación no va a perder su empleo”.

Durante su primera visita al estado de Oaxaca, la cual no fue anunciada a los medios de comunicación, Nuño estuvo acompañado por el gobernador Gabino Cué, recorrió las instalaciones de la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, conoció el proyecto para su rehabilitación, y tomó la protesta al Comité de padres de familia, quienes serán los encargados de vigilar las obras de remodelación.

nuño-oaxaca4La SEP a favor de un diálogo por la educación

Durante una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, Nuño consideró que la reforma educativa no está concluida, “pero seguimos adelante”. Reiteró su disposición al diálogo con integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “pero como lo he dicho siempre a un diálogo sincero, a un diálogo en favor de la educación, un diálogo que lo que intente buscar es el burlar la ley o el querer echar abajo la reforma educativa eso no será posible”.

“La reforma educativa es una realidad que tiene que aceptarse y avanzar aquí en Oaxaca, pero que a partir de ese punto hay grandes avenidas para poder seguir trabajando”.

Según el punto de vista de Nuño, los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE tienen dos opciones: “seguir oponiéndose a la reforma y no querer cumplir con ella”, entonces “encontrarán un gobierno muy firme en la aplicación de la ley, que no se va echar para atrás, que va a continuar con esta implementación”; o bien pueden optar por “el camino de aceptar la reforma y a partir de ahí tener un gran diálogo a favor de la educación de Oaxaca, que juntos trabajemos en la implementación concreta de las distintas políticas públicas que tiene la reforma como las Escuelas al CIEN, como las Escuelas al Centro, como la capacitación a los maestros que vamos a presentar la próxima semana, como los planes y programas de estudio que estaremos presentando en abril”.

nuño-oaxaca3Regresar el poder a la CNTE sería regresar a un mundo donde se dejaba a los niños sin clases

Al preguntarle su opinión sobre la propuesta de algunos partidos de izquierda de regresarle a la CNTE el poder que tenía antes de la reforma educativa, el secretario de educación dijo que no estar de acuerdo, porque sería “regresar a un mundo donde se dejaba a los niños sin clases, es regresar a un mundo en donde la dirigencia sindical tenía un control sobre la vida de los maestros, en donde se vendían y se heredaban plazas, en donde se rechazaba la evaluación”.

“Me parece que eso sería un retroceso terrible, y que quienes están a favor de esas propuestas lo único que muestran es que prefieren un acuerdo entre cúpulas por encima del derecho que tienen los niños y las niñas de México a una educación de calidad”.

nuño-oaxaca6Escuelas al CIEN en Oaxaca

En Oaxaca, informó el secretario Nuño, se invertirán 2 mil millones de pesos, en 2 mil 600 escuelas, que atienden a casi 360 mil alumnos, “cerca del 40% de los alumnos de Educación Básica, aquí de Oaxaca, serán los que serán beneficiados con este programa que dejará a las escuelas en condiciones de dignidad”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment