Propone SEP sensibilizar a los alumnos en temas financieros

Comparte...

Sensibilizar desde muy temprana edad a las niñas y a los niños en torno a temas financieros, es prepararlos mejor para la vida e instruirlos en actitudes responsables hacia el patrimonio de su familia y el suyo propio, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. 

Una temprana educación financiera, consideró el Secretario, servirá también para inculcarles, a partir de elementos prácticos, una cultura de planeación, y un espíritu de rectitud, honestidad y transparencia.

 Al participar en el Octavo Encuentro de Educación Financiera, organizado por Citibanamex, acompañado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y por el director general de Digital y Distribución de Citibanamex, Rodrigo Kuri, Moctezuma Barragán consideró que ese tipo de educación es muy necesaria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Nacional que hoy se impulsa gracias al Acuerdo Educativo Nacional.

Por ello, dijo, en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se construye una educación humanista, para que las herramientas del saber se utilicen en favor de un tejido social sano, ya que esta es la única forma en que la educación podrá contribuir a la equidad y la excelencia. 

Ante especialistas en educación y finanzas, el Secretario Moctezuma Barragán comentó que se construye un modelo pedagógico que promueve la equidad, que busca el fortalecimiento de las habilidades, las capacidades y las competencias de cada alumno, para que sea mejor y viva mejor.

El reto, agregó, es formar mexicanas y mexicanos honestos, productivos, incorruptibles, que realmente sepan cómo trabajar por su bien y el de toda su comunidad. En suma, dijo, además de educar para el empleo, también se debe educar para la vida.

Moctezuma Barragán dijo que si desde muy pequeños, las niñas y los niños son instruidos con claridad en la importancia del ahorro, la cultura de la inversión, de la formación de un patrimonio propio y de metas financieras, se tendrán ciudadanas y ciudadanos mejor preparados para una vida adulta más organizada y con mayor calidad de vida, aseguró.

El Secretario de Educación consideró que, sin maestras y maestros con una cultura financiera, será difícil transmitirlo a los niños. Lo mismo para los maestros en activo. Por ello, dijo que se debe trabajar ya en las escuelas normales para incluir el tema financiero.

 Por lo anterior, el titular de la SEP propuso a los especialistas financieros trabajar en conjunto con la SEP para elaborar los materiales para la capacitación que recibirá el magisterio y los alumnos, para sus evaluaciones y promoción.

Comentó que el tema principal del encuentro es el de la inclusión financiera responsable y su vínculo con la educación, por lo que hizo votos para que, de las ponencias y reflexiones, se desprendan ideas y líneas de acción provechosas para coadyuvar a implementar la educación financiera dentro del Sistema Educativo Nacional. 

Afirmó que este tipo de conocimientos serán importantes para que los alumnos de educación básica puedan participar con contribuciones razonadas, respecto a la proyección de las finanzas en sus planteles. 

La Educación Pública puede y debe aprovechar los instrumentos en educación financiera temprana que se puedan sugerir en este encuentro, para armonizarlos con los proyectos que desarrollarán bajo el gobierno del Presidente López Obrador, consideró el Secretario.

Informó que la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, y la Asociación de Bancos de México, se encuentran en pláticas para desarrollar una Carrera sobre Banca, como parte del Modelo Mexicano de Educación Dual.

 Finalmente, Moctezuma Barragán confió en que el Octavo Encuentro de Educación Financiera impulsará la construcción de una agenda común entre la política educativa pública y las instituciones bancarias y financieras.

Rodrigo Kuri, director general de Digital y Distribución de Citibanamex, aseguró que la SEP y la SHCP son fundamentales para el desarrollo de la inclusión y la educación financiera en el país.

 Añadió que están muy documentados los beneficios de la inclusión: la conveniencia, la seguridad, el bienestar y la contribución al motor de la economía. Por ello, se comprometió a realizar todas las acciones necesarias para lograr la inclusión financiera y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*