Reprocha Consejero Técnico de Mejoredu que la misma institución minimice e ignore sus propuestas educativas

  • Miklos advirtió que esta frustración inició desde las limitaciones que puso el propio Senado de la República en los procesos de selección y clasificación de la Junta Directiva y el Consejo Técnico
  • Reprochó que desde esta misma institución se minimiza e ignora el trabajo y las propuestas realizadas desde el Consejo Técnico

El ex Consejero Técnico saliente de la Comisión Nacional de Mejora Contínua de la Educación (Mejoredu), Tomás Miklos, reprochó que desde esta misma institución se minimiza e ignora el trabajo y las propuestas realizadas desde el Consejo Técnico, por lo que se va frustrado por diversas limitaciones. 

Durante su participación en el marco del conversatorio “Retos y perspectivas de la Mejora Continua de la Educación. Una mirada desde el Consejo Técnico de Mejoredu”, Miklos advirtió que esta frustración inició desde las limitaciones que puso el propio Senado de la República en los procesos de selección y clasificación de la Junta Directiva y el Consejo Técnico; además de la cancelación del rubro de los honorarios profesionales, la no renovación y designación oportuna de los Consejeros Técnicos faltantes y de la omisión de propuestas de elementos transformadores de la educación pública. 

Cabe recordar que durante el proceso de conformación de Mejoredu, se encontraron pruebas de plagio e incumplimiento de requisitos en candidatos para integrar este organismo, por lo que el proceso resultó contradictorio y polémico.

Respecto a las propuestas ignoradas, Tomás Miklos señala que se trataban sobre el análisis de una  perspectiva holística, una visión integral de la educación, el importante tránsito del aprendizaje simple al aprendizaje que tenga contacto con la realidad, el debate sobre los “para qué” de la educación y, muy particularmente, la no creación de una instancia operativa en educación superior que en diferentes momentos se llegó a sugerir.

Ante ello, recordó que en diversas ocasiones fue llamado a colaborar directamente con la Subsecretaría de Educación Superior, pero Mejoredu no se lo autorizó “porque era solo un simple consejero”.

Adicionalmente, lamenta que Mejoredu en sus publicaciones “y documentos formales producidos”, no menciona al Consejo Técnico ni a sus miembros, lo cual, es una “omisión simbólica importante para sus lectores”, lo que refleja que para el organismo, el Consejo Técnico pareciera no existir.

Finalmente, Tomás Miklos Ilkovic, indicó que, dado que el mundo experimentará cambios e impactos cada vez más acelerados, resulta indispensable que la educación responda oportuna y estratégicamente a ellos.

About Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*