Se compromete la UNESCO con educación indígena de México

Comparte...

SNTE UNESCO 2El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pusieron en marcha el Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Docentes de Educación Indígena.

En la escuela multigrado indígena Sentimiento Purhepecha, de Rosarito, Baja California, que atiende  a hijos de inmigrantes michoacanos, se efectuó la ceremonia oficial encabezada por el Gobernador de la Entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y la Directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego.

Díaz de la Torre destacó que con la puesta en marcha del convenio se pasa del discurso a los hechos y se cumple con el compromiso de los maestros del SNTE de “mejorar nuestras competencias, mejorar nuestro desempeño, darle valor a la interculturalidad, servir mejor a estas familias, a estas comunidades, a estas etnias, a estos chicos; en los hechos es acreditar que lo que decimos -lo decimos muy fuerte- es que estamos trabajando con responsabilidad a favor de  México”.

Mencionó que con el apoyo de la UNESCO, los 60 mil maestros de Educación Indígena tendrán mejores herramientas para atender con mayor profesionalismo a más de un millón 300 mil alumnos que asisten a escuelas de esta modalidad.

Juan Díaz de la Torre (con la mano levantada) y Nuria Sanz Gallego (Unesco)

Juan Díaz de la Torre (con la mano levantada) y Nuria Sanz Gallego (Unesco)

Pidió seguir el ejemplo de trabajar en colectivo y hacer comunidad entre maestros, padres de familia, autoridades y sociedad en general, porque los resultados están a la vista. “Estamos seguros que el éxito que el programa ya tiene en los hechos, va a reproducirse, multiplicarse y ayudar a que efectivamente la aspiración de mayor justicia social para nuestras comunidades se concrete. Estos son los maestros de los que hay que hablar, los maestros que están comprometidos”.

En tanto, la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, detalló que aun cuando este organismo internacional ha trabajado durante 70 años en la formación y capacitación de los docentes en todas las lenguas del mundo, ahora “la  UNESCO viene a acompañar el esfuerzo de este país y de sus instituciones, la UNESCO viene a aprender de ustedes; la UNESCO no viene a generar un manual que no parta del diagnóstico certero que vamos a hacer con todos ustedes en las distintas geografías de este país”.

El Secretario General de la Sección 2 del Sindicato, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, explicó que con el convenio SNTE-UNESCO se obtendrá una guía metodológica para la consolidación de material didáctico, que permita a los maestros enseñar los contenidos de los programas de estudio, desde la lengua indígena.

La puesta en marcha del convenio es uno de los resultados del acuerdo firmado en enero pasado entre el SNTE y la UNESCO, en el que participó decididamente el Colegiado de Asuntos Indígenas del Sindicato, coordinado por el Profesor Ángel Paulino Canul Pacab y el Consejo de Relaciones Internacionales, a cargo de la Profesora María Antonieta García Lascurain.

En la ceremonia también estuvieron los Profesores Maglorio Moreno Díaz y Julio López Martínez, integrantes del Colegiado de Asuntos Indígenas.

Comparte...

Sobre Educación Futura

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.