Someterá la SEP a valoración su programa de telebachillerato

Comparte...

telebachillerato

La Subsecretaría de Educación Media Superior someterá a evaluación su programa piloto de telebachillerato, con el fin de evitar que se convierta en unmecanismo más de reproducción de la exclusión, el fracaso y la desigualdad, aseguró su titular, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reportó La Jornada.

En junio, dijo, se aplicará unaevaluación del papel que tienen los docentes, si son buenos, si están teniendo o no éxito. Lo más importante es hacer un examen de ganancia educativa de lo que significó este primer año, comparado con el perfil de egreso de los alumnos de secundaria, y detectar si se aleja o no.

En entrevista reconoció que este modelo educativo aún enfrenta diversos retos, entre ellos garantizar la capacitación de docentes, fortalecer los contenidos audiovisuales y los materiales educativos, así como equipar a todos los planteles con televisores y DVD, pues su conexión a Internet aún es limitada. Sólo uno de cada tres accede a la red.

Con 5 mil 500 alumnos en su fase piloto, recordó que la meta es contar con un telebachillerato en 7 mil 600 localidades de menos de mil habitantes en condiciones de alta o muy alta marginación en el país, y que carecen de una oferta educativa en una área cercana de por lo menos cinco kilómetros.

La inversión prevista para impulsar este modelo educativo en la actual administración supera los 4 mil 500 millones de pesos, por ello advirtió que será clave mantener el seguimiento y una muy buena evaluación para no permitir que ninguno de los planteles de telebachillerato se aleje de las condiciones propicias para alentar el buen desarrollo de los jóvenes.

Buscamos, dijo, atender a 360 mil estudiantes que concluyeron su telesecundaria, y a otros 102 mil que tras egresar de ese nivel educativo no pudieron seguir estudiando.

Sabemos que en estas comunidades la educación cumple un papel extraordinario. Y un tema central es que estos jóvenes puedan regresar a su localidad los activos que obtienen de la educación para alcanzar un mayor desarrollo económico.

Tuirán Gutiérrez detalló que las acciones aplicadas incluyeron asignar docentes bien capacitados y formados en su respectiva área del conocimiento, entrega de materiales educativos que incluyen libros y cuadernos de trabajo para los alumnos, así como dotar de los equipos técnicos básicos a todos los telebachilleratos.

Decidimos contar con tres profesores, pese a que encarece significativamente el servicio, porque poner sólo a uno es repetir una historia. Queremos romper con esta idea de que se lleva educación de mala calidad a los contextos rurales, que son tradicionalmente excluidos.

Laboratorios y talleres móviles

El funcionario destacó que si bien no se cuenta con recursos para garantizar una infraestructura que permita la especialización de los telebachilleratos, adelantó que se crearán talleres y laboratorios móviles.

Queremos desarrollar vehículos que cumplan con esta función y que tengan rutas específicas en cada entidad, a fin de lograr que en la mayoría de los planteles los estudiantes pueden desarrollar competencias profesionales.

Nota completa en La Jornada

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*