Suspender ENLACE no es grave: Sylvia Schmelkes

Comparte...

sylvia-schmelkes

«El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no puede más que estar de acuerdo en la suspensión de ENLACE en el año 2014, por ser una ‘prueba no defendible’ de la manera que se utilizó para evaluar a los maestros a partir del logro de los alumnos, “fue un error” y se debe reconocer, reporta El Universal.

Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, coincide con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en que hubo perversiones en la aplicación de la prueba al vincularse a la entrega de estímulos a maestros, pero también, agrega, al hacerse ranking o clasificaciones para identificar a las mejores escuelas.

Asegura que las escuelas particulares son las que han utilizado el ranking de ENLACE “para promocionarse ellas mismas cuando salen bien. Entonces, a ellas sí les duele mucho que en este momento se rompa la serie histórica” de resultados.

Suspender la prueba un año “no es demasiado grave”; los resultados serían “muy similares a los de 2013”, y ahora es mejor evaluar el instrumento y recuperar lo mejor que tiene.

A 14 años de iniciadas las evaluaciones “masivas de gran escala”, dice que es momento de distinguir la evaluación de alumnos de la de maestros.

“A los maestros no se les puede evaluar a través de la evaluación de sus alumnos; es uno de los errores que hemos cometido, porque lo que aprende un niño depende de muchas cosas”, asegura la funcionaria…»

Nota completa en El Universal

 

 

Comparte...

Sobre Educación Futura

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.