Triunfan mexicanos en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

olimpiada_matematicas

La delegación mexicana tuvo una participación exitosa en la 6º Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), celebrada en Chiang Mai, Tailandia, pues ganó seis medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce.

La prueba consistió en la resolución de un examen compuesto por seis problemas matemáticos, propuestos por profesionales de todos los países asistentes, los participantes deben buscar todas las posibles soluciones a cada planteamiento.

La medalla de oro, fue ganada por  Juan Carlos Ortiz. Kevin Beuchot, de Nuevo León; Xavier Ramos, de Yucatán; Leonardo García, de Jalisco; Pablo Meré Hidalgo, de Querétaro; y Antonio López, de Chihuahua, fueron los otros ganadores en el certamen.

Acompañando a estos participantes asistieron los profesores (entrenadores) Leonardo Ignacio Martínez Sandoval y Luis Eduardo García Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Rogelio Valdez Delgado, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Gracias al esfuerzo de los participantes mexicanos –que deben tener una edad máxima de 18 años y no estar matriculados en nivel universitario– la delegación de nuestro país se colocó en la posición 19, de un total de 104 países que asistieron. Esta es la segunda vez que México queda entre los 20 mejores.

El propósito de una olimpiada de matemáticas, como en cualquier otra olimpiada, es descubrir y destacar a los mejores estudiantes así como apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud. En este tipo de competencias, dicho propósito se consigue mediante la aplicación de pruebas con problemas matemáticos de alta dificultad.

Facebook Comentarios

Leave A Comment