abandono escolar.dos

25% de los niños no concluye a tiempo la primaria: INEE

abandono escolar.dos

Más de una cuarta parte de los estudiantes de primaria y secundaria, en nuestro país, no logran concluir sus estudios de Educación Básica en el tiempo ideal, esto es en seis años para el primer nivel de estudios y tres años para el segundo, respectivamente; reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el estudio Panorama Educativo en México, edición 2013.

“De la generación escolar que ingresó a educación primaria en el ciclo escolar 2004-2005, por cada mil niños matriculados en primer grado, solamente 745 niños terminaron sus estudios en seis ciclos escolares”, señala el  estudio.

De los 255 alumnos (de cada mil) que no lograron concluir sus estudios de primaria, en seis años, 162 alumnos lograron egresar un ciclo escolar después, tras haber repetido algún grado escolar, y 21 estudiantes más finalizaron la educación primaria en ocho ciclos escolares, precisó el INEE.

“En total, 928 de cada mil niños concluyeron este nivel educativo hasta en ocho ciclos escolares”, se asegura en el Panorama Educativo de México 2013. En lo que corresponde a la Secundaria, 800 alumnos (de cada mil), logran egresar en tres años, de este nivel de estudios.

Egreso Escolar INEE

En números absolutos, el INEE aseguró que de 2 millones 542 mil 46 niños que conformaron la generación escolar en primer grado de educación primaria, en el ciclo escolar 2004-2005; “el egreso total fue de 2 millones 358 mil 169 niños, mientras que 178 mil 489 abandonaron su trayectoria educativa”.

De acuerdo con el INEE, en promedio, de Primaria y Secundaria, son 515 alumnos -de cada mil-, los que logran concluir su Educación Básica en tiempo y forma.

Reprobación, un reto a enfrentar

“Los datos anteriores muestran que, no obstante el porcentaje de abandono existente en educación primaria, la elevada repetición representa un gran reto, pues del total de graduaciones en este nivel educativo, 20 por ciento egresó habiendo repetido al menos un grado escolar”, alertó el INEE.

Por tal motivo, “reducir la repetición se convierte en una meta importante para mejorar las cifras de egreso oportuno en educación primaria”, dio a conocer este Instituto.

Ante esta problemática, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, con el propósito de instrumentar un programa de alerta temprana para identificar a los niños y jóvenes en riesgo de desertar, “en educación básica se diseña un programa de formación para supervisores escolares denominado Sistema Básico de Mejora en el que se espera la participación de 160 supervisores de los 31 estados de la república y el Distrito Federal, quienes brindarán atención y acompañamiento a los colectivos docentes, donde se identifican problemáticas de deserción escolar”.

El abandono comienza desde la secundaria

El abandono escolar es un padecimiento del Sistema Educativo Nacional (SEN), que afecta anualmente a un millón de estudiantes, de los cuales, más de 600 mil pertenecen al nivel medio superior pero, tal como lo ha documentado el INEE, esta problemática comienza desde la secundaria.

“El abandono es un problema de grandes dimensiones en educación secundaria pues, según las cifras… es posible estimar que 18 por ciento de la generación escolar que se matriculó en primer grado de este nivel educativo en el ciclo escolar 2007-2008 abandonó la escuela”, alerta el Panorama Educativo de México 2013.

“Se estima que 30 por ciento de la generación escolar abandona sus estudios al cursar la trayectoria escolar de primaria y secundaria y, de acuerdo con las cifras de egreso en cada nivel educativo, el mayor porcentaje de abandono se presenta al transitar la educación secundaria”, puntualiza el estudio del INEE.

Facebook Comentarios

Leave A Comment