Crean en IPN prototipo que corrige fallas en el Metro

GANADORES DEL CONCURSO DEL METRO

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema que detecta y previene los arcos electrónicos del metro, causantes de diversas interrupciones de su servicio.

Los  arcos eléctricos son descargas de energía que dañan las vías y los vagones y son  generados por la falta de mantenimiento, causando la deformación de las vías y revienta los neumáticos.

Sin embargo, se resuelve con un prototipo que se coloca en el vagón y atrapa la descarga eléctrica y lo neutraliza.

Los creadores de este sistema explican que los trenes tienen escobillas deslizantes que entran en contacto con la barra guía y con los rieles, su propósito es alimentar los motores de tracción de cada carro motriz y cerrar el circuito de potencia entre la vía y neumáticos.

Actualmente no existe un dispositivo móvil que adicionado al material rodante sea capaz de protegerse y extinguir los arcos eléctricos. Por esa razón, el dispositivo es único en su tipo, y se planea que se concrete a finales del presente año.

Al respecto, Janet Oliva Gurrola, miembro del equipo politécnico, explicó que gracias a esta propuesta se hicieron acreedores al Premio a la Innovación Tecnológica “Ing. Juan Ramírez Caraza” 2015, que organizó el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El grupo que diseñó esta propuesta se conforma por los estudiantes Janet Oliva, José Ahumada, Irving Carrillo, Miguel Ambrosio y Marlene Genis, egresada de la UPIICSA.

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment