Cursos masivos en línea, recurso educativo de doble filo; en Bett Latin America se discutirá al respecto

MOOCbetterwordbubble

El avance de la tecnología nos ofrece la posibilidad de que los dispositivos electrónicos que usamos en nuestra vida diaria para comunicarnos, nos permitan acceder a cursos en línea.

En los últimos años, los MOOCs (Massive Online Open Courses, por sus siglas en inglés), han cobrado una mayor fuerza y presencia en el medio educativo.

Sin embargo, estos cursos abiertos y masivos tienen facetas consideradas negativas, a las que se les debe poner mucha atención, según Peter Scott, profesor de Estudios en Educación Superior, de la Universidad de Londres.

En un artículo publicado en el periódico The Guardian, Scott explica que estas facetas tienen que ver con que las oportunidades de entrar a las universidades son cada mes menores, del mismo modo, “al abrir los cursos en línea con materiales digitales se reduce la cantidad de maestros sustituyendo la enseñanza cara a cara”. “Si no tenemos cuidado, los cursos “abiertos” pueden cerrar las mentes”, advierte.

educacion_enlinea2Más allá del acercamiento a la información a la población, estos recursos, indica, podrían representar un obstáculo en el desarrollo educativo si nos son enfocados de manera correcta.

Por décadas los responsables de decisiones políticas, han intentado aumentar la productividad dentro de las instituciones de educación superior pero no ha podido debido a la resistencia de los estudiantes. Estos nuevos sistemas de aprendizaje se pueden vender por el acceso instantáneo a las “estrellas” que en ellos participan.

Sin embargo, Scott también reconoce que el sistema de los Moocs, forma parte de la iniciativa del acceso abierto, donde el conocimiento generado en los centros educativos está buscando la manera de ser para todos, democratizando los avances tecnológicos y científicos, los cuales irán generando una sociedad más abierta.

“El debate sobre los Moocs debe continuar, para evitar que se convierta en sólo una herramienta de edu-entretenimiento”, afirma.

No debemos olvidar que, entre las ventajas de los MOOC, se encuentran: el gran número de personas que pueden beneficiarse del aprendizaje a través de estos cursos; la incorporación del uso de herramientas sociales y de agregación de contenido; y que permiten el acceso al conocimiento a personas que no pueden seguir un currículum tradicional, entre otras.

Para continuar con la discusión y el análisis al respecto, durante el Bett Latin America Leadership Summit 2015, se llevará a cabo la mesa de debate El impacto de los MOOCs en la educación superior: ¿Es una tendencia en decadencia o desafía el rol de las universidades? Donde se analizarán y discutirán las posibilidades y limitaciones de dicha herramienta.

Bett Latin America Leadership Summit 2015, se celebrará los días 8 y 9 de octubre, en el Centro Banamex, de la Ciudad de México.  Para mayor información consulta su página web.

Facebook Comentarios

Leave A Comment