Discuten expertos de AL el uso de TIC’s en aulas

En el marco del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) en coordinación con la Secretaría de Educación de Puebla y la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (EIGE) llevaron a cabo el seminario “Las TIC’S en la nueva coyuntura del sistema educativo”, en donde expertos nacionales e internacionales, compartieron experiencias acerca de la cultura digital con el objetivo de reforzar la política nacional en la materia.

El tema central de los trabajos fue el desarrollo de la política educativa digital nacional, la promoción de estrategias para contenidos y la construcción de un espacio en donde se compartan prácticas en torno al uso de las tecnologías en las aulas.

Al encabezar esta reunión, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé dijo que es necesario abrir nuevos horizontes que mejoren la capacidad de aprendizaje de los alumnos, por ello el Gobierno Federal comenzó en 2013 con la entrega de laptops para niñas y niños de 5º y 6º grados para que docentes, alumnos y familia se acerquen a las tecnologías y al mismo tiempo se reduzca la brecha digital.

“El reto principal es, cómo logramos desde esta visión un modelo centrado en el estudiante y en el marco de este nuevo modelo con una perspectiva de más contenidos para los alumnos, con el acompañamiento del maestro y cómo movemos estos tres grandes ejes: libros, bibliotecas, tecnologías. Trabajar con esta incorporación, que dé como resultado una mejora de la calidad educativa”

Durante la jornada de trabajo se presentaron y discutieron diversas experiencias sobre el uso de la tecnología en los procesos pedagógicos; los expertos coincidieron que el tema es ¿cómo educar para la civilización en las Tecnologías de la Información y Comunicación? (TICs), ya que no existe una conciencia de la gestión de la innovación.

También expusieron la necesidad de acompañar a los profesores en talleres extracurriculares para el desarrollo de habilidades TICs en los estudiantes y el manejo adecuado de las aulas digitales.

La jefa de Innovación de Enlace en Chile, Ana Carolina Viveros comentó que en su país con el uso de las TICs, se cuenta con textos escolares digitales de 1º a 6º grados con el objetivo de desarrollar habilidades y componentes en los estudiantes, se trabaja en la conexión de internet gratuito para las más de 8 mil escuelas y en 2015 se realizará un censo de informática educativa para desarrollar competencias, soluciones tecnológicas y plataformas para el apoyo educativo.

Por su parte, el Jefe de educación Media en Ciencia, Tecnología e Innovación de El Salvador, Óscar de Jesús Águila Chávez, mencionó que ellos trabajan en redes para las ciencias y matemáticas a nivel nacional, así como en un software para docentes y estudiantes, y libros de autoformación docente.

Algunos de los participantes explicaron que en sus países se crearon plataformas digitales en las que se comparten documentos, ejercicios para practicar las lecciones vistas en clase, entre otras actividades, las cuales enriquecen e invitan a alumnos y maestros a hacer suyo el proceso de aprendizaje.

Las aulas digitales, aseguraron, tienen que estar equipadas con software que permita a niños con alguna discapacidad auditiva o visual seguir la clase con el resto del grupo y contar con un mecanismo confiable que permita evaluar el uso de la tecnología en los procesos educativos.

Por último destacaron que para que el uso de las TICs en la escuela dé resultados favorables y se puedan alcanzar las competencias necesarias dentro y fuera del salón de clases, es fundamental la capacitación del profesor frente a grupo y la participación de la comunidad escolar para la modernización del sistema educativo.

Al seminario asistieron representantes de Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Chile, Guatemala y Ecuador, también estuvo presente Cristina Cárdenas Peralta de la Coordinación Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, el Secretario de Educación de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, la Subsecretaria de Educación Obligatoria de la SEP de Puebla, Patricia Vázquez de Mercado, el Coordinador de Asesores de la Subsecretaria de Educación Obligatoria de la SEP en Puebla, Bernardo Naranjo, Gustavo Laies de la Fundación CCEP, de la Secretaría de Educación Pública asistieron funcionarios de la Subsecretaría de Educación Básica, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment