EDUCACIÓN, INEE, SEP, MODELO, EDUCACIÓN BÁSICA, EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, EDUCACIÓN NORMAL

El nuevo modelo educativo. En educación básica ¿Qué es hoy lo básico indispensable?

 

Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo
Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo
 

En el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 se asume y reconoce lo lejos que la educación básica está de alcanzar un nivel de calidad suficiente. Ello, no obstante que las palabras calidad y educación van de la mano en la visión de la SEP:

“Brindar una educación de calidad incluyente, plurilingüe y pluricultural, basada en competencias que respondan a las exigencias de nuestro tiempo; que cumpla con estándares de calidad que permitan la incorporación de los avances tecnológicos de los medios informáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje, la evaluación permanente de los aprendizajes en el aula; y que además acredite, reconozca y promueva la certificación anticipada de las alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos; para que todos logren insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento”.

Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicó hace un año  Los grandes problemas de la educación básica en México, en el que se afirma que “México sigue teniendo a una tercera parte de su población, casi la mitad de la misma mayor de 15 años, en situación de rezago educativo, es decir, sin haber concluido la educación básica. La educación secundaria sigue reportando niveles inaceptables de deserción (sólo dos terceras partes de los alumnos que ingresan en un año determinado la terminan en tres años), a pesar de que es obligatorio desde 1993. Las acciones tendientes a atender educativamente a la población adulta que tuvo la oportunidad de cursar su educación básica, para mejorar su calidad de vida, reciben progresivamente menores recursos por parte del gobierno federal.  Sin embargo, el derecho humano a la educación es de todas las personas, por lo que sería de justicia elemental fortalecer esta actividad”.

Sumado a lo anterior, es desolador el panorama de la educación en México, documentado en un reportaje publicado en Educación Futura, Ir a la escuela como garantía de vida en el que la investigadora Blanca Heredia nos informa sobre la deserción escolar a nivel primaria ocasionada por los altos índices de violencia en sus comunidades, lo que resulta en que “el aumento en la tasa de homicidios municipales representa un aumento en la probabilidad de reprobar el año en los estudiantes de educación básica. Significa que, sin saber específicamente cuál es el factor causal, hay una correlación entre la tasa de homicidios y que los niños de primaria reprueben el año”.

Dado el panorama, poco alentador, en el que se encuentra la educación básica, el secretario de Educación Básica, Emilio Chuayfett, convocó a padres de familia, maestros, alumnos, legisladores, investigadores, y estudiosos de la educación a los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. Este foro tiene la finalidad de tomar en cuenta las necesidades de las escuelas, maestros y alumnos; por ello la SEP creó un documento base de Educación Básica que permite sondear los lineamientos del foro enfocado en dicho nivel escolar, que enumera los siguientes retos:

  1. El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI
  2. ¿Qué es hoy lo básico indispensable?
  3. ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?
  4. ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?
  5. El desarrollo profesional docente

Cada uno de estos temas cuenta a su vez con subtemas que enriquecen el contenido del foro. “El desarrollo cabal de las habilidades cognitivas superiores, fundamento del pleno desarrollo personal de todos y cada uno de los alumnos, es tan imprescindible como retador”, ¿qué materiales educativos son necesarios para el buen desarrollo y cómo debe ser la estructura curricular a este nivel de enseñanza? son algunas de las respuestas que esperan ser reveladas a lo largo de las sesiones. “La educación básica debe superar con claridad el modelo enciclopedista que no resuelve ya las necesidades de incorporación a la vida adulta, por lo que es necesario definir qué constituye lo ‘básico indispensable’”; hoy es forzoso que la educación básica obtenga la misma atención que el resto de los niveles educativos y por esta razón es necesaria la supervisión de otras instancias de apoyo en el logro de una escuela de calidad.

“La escuela debe prepararse y rediseñarse para dar cabida a todos, sean cuales sean sus características étnicas, sociales, económicas o personales. Los niños con discapacidad, o aquellos con talentos especiales, deben encontrar también un espacio en la escuela”, ¿cómo, para lograr la inclusión, debe ser una escuela, qué requiere para tener éxito? Y, además ¿Qué andamiaje de apoyo requieren los colectivos docentes para poder avanzar en su desarrollo profesional?

Estos son los temas a tratar en el Foro especializado en Educación básica. “Esta consulta probablemente dará lugar a una segunda generación de reformas educativas”, dijo el senador Juan Carlos Romero Hicks en la Convocatoria a los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment