El Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica. ¿Más de lo mismo?

Sergio Martínez Dunstan

Educación Futura, hace un poco más de tres meses, publicó un texto de mi autoría sobre el instrumento de política pública para revalorizar al magisterio. Para escribirlo, me fundamenté en la Ley General del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, Título Quinto. En esta legislación, se faculta a la autoridades educativas para distinguir a quienes se destaquen en su desempeño mediante estímulos y opciones de desarrollo profesional con el objeto de apreciar la función social de los profesores. Tres de los cuatro tipos de reconocimiento considerados son los siguientes:

  1. La función de asesoría técnico pedagógica consistente en proveer apoyo técnico, asesoría y acompañamiento a otros profesores y a la escuela en su conjunto.
  2. La tutoría al personal de nuevo ingreso, docente y técnico docente, orientada a fortalecer sus competencias y, de esta manera, mejorar su práctica profesional.
  3. La asesoría técnica al personal con funciones de dirección destinada a perfeccionar sus prácticas directivas.

En la colaboración referida anteriormente, titulada “El reconocimiento a la función social del magisterio en educación básica” (http://bit.ly/2Don0mx), señalé que aún faltaban los Lineamientos para el Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas. La Secretaría de Educación Pública recién acaba de difundirlos el pasado 28 de febrero (http://bit.ly/3axEXxz). El Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE) será el sustento y la misión del trabajo técnico pedagógico de la Supervisión. De ahí su importancia.

Según se establece, las autoridades de las entidades federativas organizarán, planificarán, coordinarán y operaran el SAEE en concordancia con los mencionados lineamientos. Se pretende apoyar la mejora de la práctica educativa y fortalecer la gestión de las escuelas. El SAEE operará en las escuelas públicas de inicial, preescolar, primaria y secundaria de manera prioritaria en aquellos centros escolares que atiende población migrante; con discapacidad y dificultades severas de conducta; comunicación y aprovechamiento; así como escuelas indígenas, multigrado, y aquellos planteles escolares ubicados de alta marginación o con resultados educativos bajos.

Las escuelas, se menciona, podrán acceder a los servicios de asesoría y acompañamiento cuando:

  1. La dirección escolar o la mayoría de los integrantes del colectivo docente lo solicite a la supervisión de zona escolar.
  2. El Consejo Técnico de la Zona Escolar lo determine para el conjunto de las escuelas o para varias de ellas.
  • La supervisión de zona escolar lo establezca con base en las necesidades técnicas pedagógicas de las escuelas.
  1. La autoridad educativa de la entidad federativa instruya a la supervisión de zona escolar dar alguno de estos servicios a determinada (s) escuela (s).

Desde otra perspectiva, se plantean tres tipos de servicios del SAEE

  1. Asesoría a los docentes y directivos a fin de favorecer determinadas habilidades de las funciones inherentes a ese tipo de personal.
  2. Acompañamiento a las escuela.
  3. Tutoría.

Se contempla ponerlo en marcha a más tardar al inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021 en tres ámbitos de intervención:

  1. Práctica docente encauzada hacia la atención de las necesidades técnicos pedagógicos de los docentes y técnico docentes, en servicio o de nuevo ingreso.
  2. Práctica directiva encaminada al debido cumplimiento en la prestación del servicio educativo de conformidad con el marco jurídico y administrativo aplicable.
  3. Tutoría al personal docente de nuevo ingreso enfocada en la mejora de su práctica profesional

Para el cumplimiento de esas tareas, se contará con asesores técnicos pedagógicos y asesores técnicos al igual que tutores aunque éstos no formen parte de la estructura si serán coordinados por la supervisión escolar. Estas figuras(asesores técnicos pedagógicos, asesores técnicos y tutores) será elegidas según los resultados obtenidos en el proceso de selección y de acuerdo con el cumplimiento de los elementos multifactoriales que la SEP determine para ese fin.

Con este modelo se dejan entrever algunos conceptos que dejan de tener vigencia (Autonomía de Gestión, Ruta de Mejora Escolar, Normalidad Mínima de Operación Escolar, Sistema Básico de Mejora, Sistema de Alerta Temprana). Otros que se retomaron desde el anterior hasta el actual esquema (tutor, asesoría, gestión escolar, colectivo docente, comunidad educativa, redes y comunidades de aprendizaje) y los de reciente incorporación a la jerga (Nueva Escuela Mexicana, Programa Escolar de Mejora Continua, Comité Escolar de Administración Participativa).

Entre el malogrado Servicio de Asesoría Técnica a la Escuela (SATE) del extinto Servicio Profesional Docente y el Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAEE) del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros hallo muchas similitudes y algunas diferencias. Ojalá el modelo trascienda a la forma y sea realmente de fondo. Quisiera que las modificaciones no se limiten sólo a cambiar por cambiar para borrar cualquier rastro del pasado inmediato. Esperaría que los conceptos, procesos, procedimientos, instrumentos propuestos se distingan de los anteriores por su profundidad, porque respondan a una de visión de largo aliento, de proyección, de prospectiva, de evolución… ¡de mejora! De lo contrario sería la misma changa nomás que revolcada.

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

Facebook Comentarios

Leave A Comment