Evaluación docente, las diferencias entre México y Chile

maestros-examen

México no es el único país de América Latina donde han aumentado las exigencias al desempeño de los docentes, principalmente a través de las evaluaciones; Chile lleva dos décadas evaluando a los maestros, así lo afirma el reciente “Análisis comparativo de la evaluación docente: los casos de México y Chile”, realizado por el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América Latina (IEESA).

De acuerdo con el análisis del IEESA, “Chile se presenta como uno de los países a observar en América Latina, con buenos estándares de vida comparado con el de otros países de la Región como Brasil y Argentina, además de presentar un notable crecimiento económico en los últimos años”.

En materia de educación básica, los chilenos destacan por ser el primer lugar de entre los latinoamericanos dentro de la prueba PISA; aunque aún se encuentra por debajo de la media de la OCDE, debemos tomar en cuenta que su posición se incrementó en 2012, con respecto a su resultado en 2009, destaca este estudio.

“En Chile la evaluación se remonta a los años noventa, cuando los docentes no contaban con seguridad en sus empleos y sufrieron una disminución de los derechos que habían adquirido, dados los hechos de 1973 y que se prolongaron en los ochenta. Con el cambio de gobierno surgen nuevas iniciativas por parte del Ministerio de Educación para incentivar la profesionalización de la labor docente, así como la búsqueda de nuevos sujetos interesados en ingresar al magisterio y buscar la permanencia de quienes ya se encontraban dentro el gremio magisterial”.

Por ahora, el tiempo que llevan ambos sistemas educativos, el de México y el de Chile, evaluando a los maestros, es su principal diferencia ya que mientras el país sudamericano lleva aplicando evaluaciones docentes casi un cuarto de siglo; esto sucede en nuestro país apenas este año, a través de la creación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

“El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP) es el organismo central dedicado a la aplicación de la evaluación de los docentes en Chile, además es apoyado por expertos, quienes provienen del Colegio de Profesores, además de ser evaluados por sus pares”, son algunas de las características de la organización que tienen los chilenos para evaluar a sus docentes.

El sistema consta de 4 partes para evaluar: 1) La elaboración de un portafolio; 2) La autoevaluación; 3) Entrevista con Pares; y 4) Informes de terceros.

“Los profesores pueden obtener la calificación, en orden ascendente de: Insatisfactorio, Básico, Competente y Destacado. Aproximadamente 70 por ciento de los docentes se encuentra en el nivel competente, independientemente de su nivel educativo, además se destaca por captar a más de 80 por ciento de la población de docentes evaluables, de los cuales solamente 30 han sido separados de su cargo por recurrentes fallas en el proceso de evaluación”, señala el análisis del IEESA.

“Nuestro país, en cambio, se encuentra en un periodo donde comienza a perfilarse dentro de la comunidad internacional como un actor relevante en América Latina; en materia educativa debe de tomar medidas para alcanzar los niveles de otros Estados dentro de la OCDE, tanto en presupuestos como la calidad de la educación”, señala este instituto presidido por el líder del gremio magisterial en México, Juan Díaz de la Torre y dirigido por René Fujiwara Apodaca.

“En México las primeras experiencias acerca de la evaluación se llevaron a cabo desde los setenta, sin embargo su acercamiento a la evaluación en los docentes se observa hasta Carrera Magisterial, donde los profesores de forma anual y de manera voluntaria entran en un sistema donde se evalúen sus competencias y deban mantenerse en constante preparación para aumentar la calidad de su desempeño profesional”, explicó este estudio.

En la Reforma Educativa planteada por el presidente Enrique Peña Nieto se establece el Servicio Profesional Docente, donde los maestros ahora se encontraran sujetos a una serie de procesos con el fin de mantenerse en el magisterio, ingresar o escalar dentro del gremio, lo que se busca es tener profesores más competentes y en constante capacitación, concluye el IEESA.

Facebook Comentarios

Leave A Comment