Evaluación refleja el estado educativo, la pobreza no otorga derecho de exclusión evaluativa: Pedro Flores

mesa2-ffyl“Las evaluaciones educativas las debemos replantear. Muchas voces están en contra de las pruebas estandarizadas, e incluso, las califican como injustas, sin embargo, estas pruebas demuestran las verdaderas desventajas en la que se encuentran los sectores educativos más vulnerables”, señaló Pedro Flores Crespo durante la segunda mesa de debate del encuentro académico La educación hoy: un diálogo fundado en el saber, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su intervención, el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que la situación de pobreza, de cierta parte de la población, no debe ser un seguro para excluirlos de los procesos de evaluación.

En este sentido, agregó que una evaluación estandarizada puede ser útil para arrojar comparaciones más precisas sobre su situación; pues, de lo contrario, se correría el riesgo de excluir a esta población de los diversos programas sociales y de desarrollo comunitario y educativo.

“Si los resultados de las evaluaciones no se interpretan correctamente, éstas se podrían estigmatizar, reduciendo las posibilidades de un gran cambio educativo”.

El experto en políticas educativas, señaló que la evaluación estandarizada por sí sola no provoca desigualdades, sin embargo es el mal uso de los resultados el que provoca brechas sociales.

En otro sentido, reconoció que existe una gran falta de evidencia científica sobre el sistema educativo, y al mismo tiempo, saber cómo funcionan realmente los programas y las prácticas pedagógicas.

“Aplicar evaluaciones a diestra y siniestra no mejora el desempeño educativo”.

mesa2-ffyl2Agregó que, reconociendo a México como un país pluricultural, es necesario ampliar el debate educativo y la evaluación docente con la sociedad civil y el sector, evitando la exclusión de cualquier sector y abriendo los diversos temas al debate y la crítica.

En este sentido, señaló que la reforma educativa nunca tuvo un enfrentamiento crítico y no propició el debate, pues reconoció que existe un marco desarticulado de evaluaciones y políticas educativas

Finalmente, pidiendo una mayor participación y vigilancia crítica que genere un debate público sobre las exigencias de estos procesos.

La escuela pública está atravesando un proceso de privatización: Elsie Rockwell

Por su parte, Elsie Rockwell, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas, del Cinvestav, señaló que la escuela pública está atravesando un proceso de privatización, sin embargo, esta se presenta de formas poco comunes, pues muchos particulares le venden productos y servicios a las autoridades educativas, los cuales, dijo, muchas veces terminan siendo obsoletos, y se benefician de los recursos públicos.

Sobre estos gastos, recalcó que el gobierno ha transferido las deudas a los padres de familia.

“Se trata de socializar las pérdidas entre muchos y repartir las ganancias entre pocos”.

mesa-ffylAgregó que si la situación continúa, ponto comenzarán a cerrar las escuelas públicas, lo que generaría una profunda crisis en el ya lastimado sistema educativo.

Finalmente, señaló que la reciente reforma educativa no representa ninguna novedad legislativa, pues, aunque reconoció que es necesario mejorar todo el aparato gubernamental en la materia, estas acciones se están realizando 30 años después que muchos países, “por lo que existe un gran retraso al respecto.”

Facebook Comentarios

Leave A Comment