Evaluemos la evaluación

Cada día nuestros maestros(as) utilizan una infinidad de instrumentos de evaluación para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, para certificar conocimientos y niveles.

Existen evaluaciones de carácter muestral, como son las pruebas PISA, PLANEA  (pruebas qué miden acorde a quien las promueve).

Habrá que plantearnos ¿Qué evaluación necesitamos y a favor de qué evaluación es deseable trabajar? ¿Qué ocurriría si, a nuestros alumnos, en lugar de exigirles que repitan lo que memoricen, se les pidiese que resolvieran problemas o muestren logros colaborativos de beneficios que aporten a sus entornos?

Lo que hace falta es que nos preguntemos, qué es lo que evaluamos. De igual manera, es deseable considerar lo que Gino Ferri manifiesta en la entrevista que le realiza Franca (2015), respecto a involucrar a las familias en la forma de evaluar para que cambien su perspectiva, porque de lo contrario, en mayor medida esperarán y valorarán más los datos cuantitativos en las calificaciones (Cabra-Torres, 2011). Cabe reconocer que la mayor parte de los profesores están en acuerdo de que no solo se trate de formar estudiantes con calificaciones numéricas admirables, sino que usen los contenidos curriculares en sus discursos y en su hacer con beneficios a la su sociedad para lograr los resultados retadores que se plantearon.

Y sin duda, existe un contexto social y antecedentes que dificultan los cambios de la evaluación, pero también sin duda, la evaluación no es fin, sino un comienzo para la mejora, así lo señala en entrevista, Miguel Ángel Santos Guerra con el lema “que tu escuela sea la mejor porque tú trabajas en ella” (González, 2019).

Cabe destacar que la evaluación, no es un mero proceso técnico, sino también ético. Es deseable, que las estrategias para los contenidos académicas que se proponen a los niños, a las niñas y a los jóvenes estudiantes les favorezcan a realizar hipótesis y a comprobarlas. La evaluación influye y puede limitar o promover el aprendizaje, así lo sostiene  Stobart en su texto “tiempos de las pruebas y los usos de la evaluación” (Cabra-Torres, 2011).

También, sin duda resulta difícil desembarazarse completamente de algunas funciones de la evaluación arraigadas en el sistema como es la sombra de la rendición de cuentas. Por consiguiente, siempre que evaluemos resulta indispensable preguntarse a quién beneficia y a quién perjudica, así lo sugiere Santos (2017).

La evaluación es un proceso que, en parte, nos ayuda a determinar si lo que hacemos en las escuelas está contribuyendo a conseguir los fines valiosos o si es antitético a estos fines,” esto sostenía Elliot (1985).  La evaluación nos refleja mucho de la educación que queremos.

Ahora bien, sin duda los encuentros académicos fortalecen en mejorar la evaluación. Al respecto, cabe reconocer que en los diferentes estados de la República Méxicana se organizan espacios para acercar al profesorado a las charlas para tratar de acercar la realidad educativa y su mejora continua.

Es digno de comentar que uno de los eventos que se llevaron a cabo durante los días 11 y 12 de noviembre de 2019, fue el que organizó la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), quien promovió el evento “Recrea Academy”, en la Expo Guadalajara, espacio destinado a generar comunidades de aprendizaje, acercamientos e interacción con los jefes de sector, supervisores, directivos y asesores técnico pedagógicos, docentes y técnicos docentes de la SEJ con visitantes de diferentes países y de otros estados de la República (Canal 44, 2019).

Cabe destacar, que se tenía prevista la asistencia de 10,000 profesores, pero se rebasó la expectativa porque los asistentes fueron 18,000 (Canal 44, 2019). La conferencia magistral de cierre, titulada “La evaluación como camino hacia el aprendizaje y la autonomía”, el 12 de noviembre de 2019, estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Santos Guerra. La conferencia de cierre abordó 4 puntos centrales 1. Principios teóricos que fundamentan la comprensión del fenómeno de la evaluación como estrategia de aprendizaje y desarrollo de la autonomía. 2. Patologías de contenido y de proceso. 3. Estrategias de mejora. 4. Dificultades institucionales y personales para realizar la propuesta.

 

Cabra-Torres, F. (2011). Reseña de” Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación” de Stobart, Gordon. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación4(8), 211-213.

Canal 44 [44]. (12 de noviembre de 2019). Acuden 18 mil maestros de Jalisco a ReCrea Academy, en Expo Guadalajara [Archivo de video]. Recuperado  de https://www.youtube.com/watch?v=GOVNKQCTrPA

Elliot W. (1985) The art of educational evaluation: a personal view. London: Falmer Press.

Franca, J. (4 de julio de 2015). Gino Ferri: “Si no involucramos a las familias en la escuela solo esperarán de ella buenas notas”.  El diari de l’Ecola d’estudie, p. 1. Recuperado de http://diarieducacio.cat/escolaestiurosasensat/2015/07/04/gino-ferri-si-no-involucramos-a-las-familias-en-la-escuela-solo-esperaran-de-ella-buenas-notas/

González, L. (2 de septiembre de 2019). Que tu escuela sea mejor porque tú trabajas en ella. Entrevista con Miguel Ángel Santos Guerra. Educación  Futura, p. 1. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/que-tu-escuela-sea-mejor-porque-tu-trabajas-en-ella-entrevista-con-miguel-angel-santos-guerra/?fbclid=IwAR1zq77NcNdBcBK7YlXChvhOc6xAWnpJkYfBxRSiqysOkIErxWBKWicGrYM

Santos, M. (2017). Evaluar con el corazón. De los ríos de las teorías al mar de la práctica. España: Homo Sapiens.

Facebook Comentarios

Leave A Comment