Falla obligatoriedad de primaria: INEE

Estudiantes-de-Primaria

A pesar de que hace casi ocho décadas se estableció como obligatoria la educación primaria, en 2012, 60 por ciento de los mexicanos mayores de 25 años no contaban con dicho nivel, señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“La eficiencia del Sistema Educativo Nacional (SEN) y de la sociedad por asegurar que toda la población complete los niveles educativos obligatorios es relativamente baja.

“Alrededor de 60 por ciento del total de personas de 25 años y más sin educación básica corresponde a individuos que tenían la edad para cursar la primaria o secundaria cuando estos niveles se declararon obligatorios”, señala el INEE en el informe “El Derecho a la Educación de Calidad 2014”.

La cifra, indica el Instituto, corresponde a 15.2 millones de personas de 25 años y más con primaria incompleta y poco menos de 2.9 millones de 25 a 34 años con primaria completa, pero sin secundaria.

Refiere que el incumplimiento del sistema educativo, de generar la capacidad asociadas con la escolarización obligatoria, es mucho más acentuado en la población rural, donde el 45.9 por ciento de los adultos rurales de 25 años y más no tiene la primaria concluida y el 24.3 por ciento sólo tiene primaria.

El INEE señala que en 42 años el sistema educativo pudo pasar del tercer grado de escolaridad promedio en 1970 a 8.8 años en el 2012; un crecimiento del 0.12 años más como promedio anual.

“A este ritmo se requerirá de al menos 27 años más para alcanzar los 12 años equivalentes a la educación media superior”, destaca.

Nota completa en El Golfo/Reforma

Facebook Comentarios

Leave A Comment