Formación inicial y continua de docentes, clave para mejorar calidad educativa: UNESCO

IMG_4588

Expertos en temas educativos, integrantes del Equipo Internacional de Trabajo sobre Docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señalaron que el fortalecimiento docente y el empoderamiento de las instituciones formadoras de maestros, son la clave para lograr una mejora educativa.

Al finalizar el 8° Foro Internacional de Diálogo sobre Políticas Educativa realizado en la Ciudad de México, emitieron la Declaración de México: Docentes por la Educación 2030, donde señalan que la formación docente inicial y continua, el apoyo y desarrollo profesional, los marcos de calificaciones, los mecanismos de aprendizaje relevante y el aprovechamiento de las TIC y la educación a distancia, son vitales para cerrar brechas en la provisión y calidad de los docentes.

En este sentido, llamaron a fortalecer la calidad de los programas de formación docente, incluyendo la regulación de la formación inicial y continua, con especial atención a la calidad de los formadores docentes.

Además, pidieron cuidar los contenidos curriculares, las estrategias de desarrollo profesional, y la evaluación de los logros de aprendizaje. Teniendo gran consideración con los grupos sociales desfavorecidos.

Por otro lado, señalaron que es necesaria una mayor inversión en los docentes, con recursos financieros internos y externos, incluidos aquellos provistos desde la perspectiva docente de la Comisión de Financiamiento de Oportunidades Globales de Educación.

Finalmente, reiteraron la necesidad de una mejor comprensión del proceso de aprendizaje y desarrollo de estrategias inclusivas y participativas viables para facilitar una enseñanza y aprendizaje más efectivos.

Estos procesos, advierten, deben asegurar que todas las niñas, niños, adolescentes y adultos adquieran el conocimiento y las habilidades relevantes para su realización personal, para el empleo docente y la vida.

“Reconocemos la necesidad de invertir en la enseñanza para mejorar los resultados de aprendizaje, con tal reconocimiento a los contextos y a la participación de los docentes mismos”, concluyeron.

Facebook Comentarios

Leave A Comment