Ganan alumnos de la UAM, certamen de litigación oral

Número 381

Alumnos y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, el primer y segundo lugar estatal y el cuarto, a nivel regional, del Tercer Certamen Nacional Universitario de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (CONATRIB) de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio, realizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

La prueba consistió en abordar dos casos sobre daño a propiedad ajena, uno en su configuración culposa y otro sobre homicidio culposo que, extraídos de ejemplos reales, debían ser trabajados por los jóvenes para conformar la correspondiente carpeta de investigación y fungir como defensa y tribunal.

El primer lugar fue par el equipo”Ratio Metropolitana”, dirigido por Ignacio Becerra Saucedo, en tanto que el segundo recayó en el grupo “Lex Panthera”, preparado por Juan Moncada Negrete.

Al respecto, Gilberto Mendoza Martínez, jefe del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco, señaló que “es importante que los alumnos participen en estos concursos que los habilitan en el ejercicio profesional para desenvolverse en el nuevo sistema adversarial de juicios orales”.

 Los litigantes egresados de la UAM podrán colocarse a la vanguardia de esta área que aún se encuentra en desarrollo.

Finalmente, Anel Fernández Villanueva, integrante de Ratio Metropolitana, relató que a inicios de 2015 emprendieron un trabajo intenso de preparación con asesorías y reuniones complementadas con visitas al Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde también imparte clases el maestro Becerra Saucedo.

 “Cada uno supo cómo manejar todos los roles, desde peritajes hasta testimoniales y las formas de convencer a un juez, pues fuimos evaluados por jueces reales y comprendimos que no podíamos llegar a improvisar; aprendimos mucho de esta experiencia”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment