Hacia la Nueva Escuela Normal desde la Nueva Escuela Mexicana

Sergio Martínez Dunstan

¿Qué tipo de mexicano pretende formar el sistema educativo nacional? ¿en cuál escuela se formaría? Me refiero a su concepto según el entorno actual ¿cuáles son las cualidades ideales del maestro que daría forma a ese ciudadano? Con ello aludo al perfil de egreso tanto de educación básica como normal así como la necesaria congruencia con los principios, fines, criterios orientadores y enfoques de la educación acordes con la actual reforma ¿cómo modelar a ese maestro? Es decir, los procesos, tiempos y lugares para darle forma y prepararlo para tan relevante labor ¿qué se requiere para moldearlo o cuáles son las necesidades y procesos que debieran satisfacerse en las instituciones formadoras de docentes? Imaginar, visualizar, proyectar, diseñar, planear, ejecutar entre otras acciones igualmente significativas. Técnicas, métodos e instrumentos de planeación van y vienen. En los últimos veinte años han sido muchos y muy variados. El Programa de Transformación y Fortalecimiento Académico de la Escuelas Normales (PTFAEN) con sus dos estrategias, el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) y el Programa Anual de Trabajo; 2002-2005; el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN) 2006 – 2008 con el Plan de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN); el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) 2014-2015 bajo las mismas reglas de operación del PEFEN; el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) transitando del PEFEN al Plan de Apoyo a la Calidad Educativa de las Escuelas Normales (PACTEN).

Recientemente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) realizó cuatro Talleres Regionales para la actualización e implementación de la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Nueva Escuela Normal (EDINEN) 2020 2021. El primero de ellos se realizó el 26 y 27 de septiembre en Hermosillo, Sonora. Los restantes se llevaron a cabo en octubre: 3 y 4 en Zacatecas; 10 y 11 en Playa del Carmen, Quintana Roo; 17 y 18 en Morelos En los discursos oficiales se destacó la continuación de los procesos de mejora de calidad educativa a través de la planeación institucional para un lapso de dos años. El representante de la SEP-DGESPE señaló que el EDINEN sustituye al PACTEN.

El PACTEN fue para la educación normal lo que la Ruta de Mejora significaba en la educación básica. Basta recordar que el modelo de educación normal se diseño para empatarse con el modelo de educación obligatoria. Se establecieron intencionalmente un paralelismo entre ambos. Un curriculum obligatorio y un flexible (clubes escolares y materias optativas por ejemplo). El enfoque pedagógico orientado al desarrollado de competencias. Concursos de oposición para el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los docentes (la permanencia en el servicio fue la excepción que cumplió la regla). Bastan sólo estos ejemplos para ilustrar la idea independientemente de los resultados obtenidos en su ejecución.

Consecuentemente, el EDINEN sería equiparable al Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) con sus diferencias particulares. Ambos son instrumentos de planeación. El PEMC considera diagnóstico;  objetivos y metas; acciones; seguimiento y evaluación en 8 ámbitos: aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos; prácticas docentes y directivas; formación docente; avance de los planes y programas educativos; participación de la comunidad; desempeño de la autoridad escolar; infraestructura y equipamiento; carga administrativa. Por su parte, el EDINEN contempla: la gestión y fortalecimiento institucional; profesionalización y educación continua; movilidad académica nacional e internacional; vinculación; evaluación; posgrado; investigación; diseño curricular y formación docente; infraestructura.

Luego entonces, los esfuerzos debieran encaminarse hacia la construcción de la Nueva Escuela Normal desde la Nueva Escuela Mexicana. Sería recomendable documentarlo formalmente. Quizá ya se haya hecho y si así lo fuera se comete el mismo error que se le criticó a la reforma educativa anterior, la del 2013, una inapropiada divulgación. En nada ayudaría dejarlo a la imaginación o a la suposición de los estudiantes, maestros, autoridades, investigadores.

La función de la nueva escuela mexicana quedó establecida en la Ley General de Educación, Título Segundo, Capítulo I, artículos 11, 12, 13 y 14. El modelo de planeación institucional de la Nueva Escuela Normal deja de lado algunos aspectos fundamentales como la equidad, la excelencia, la mejora continua, el desarrollo humano integral, la mejora escolar, el Acuerdo Educativo Nacional, entre otros. Los estudiantes normalistas antes que maestros en formación son también mexicanos. Y hay que formarlos como ciudadanos y como futuros docentes.

En educación básica se definió un periodo de transición entre los currículum anteriores, 2011 y 2017, y el anunciado para el 2020. Supongo que debiera haber también una reforma curricular en educación normal con categorías conceptuales acordes con lo establecido en educación básica. El modelo curricular para la educación normal 4T. Del plan de estudios, el modelo educativo, las mallas curriculares mejor ni hablamos porque aún se encuentra inconcluso o en suspenso generalización del modelo educativo de educación normal.

Cabría esperar que se emitieran primeramente las reglas de operación que normaran la transferencia de los recursos económicos de la federación a las instituciones normales públicas de las entidades federativas para solventar sus necesidades académicas, administrativas y de infraestructura. Y, a partir de ahí, se desprendieran los lineamientos, orientaciones metodológicas incluso instrumentales. Tal vez, la DGESPE se esté adelantando a la implementación formal para que no los agarren con los dedos en la puerta como se dice de manera coloquial. Sería de graves consecuencias que la planeación institucional desatienda los preceptos constitucionales de la actual reforma educativa. Debiera avanzarse hacia la Nueva Escuela Normal desde la Nueva Escuela Mexicana. No hay de otra. Y para variar, siempre el recurrente cuestionamiento, ¿y cómo? Ojalá el EDINEN sea el camino la verdad y la vida y quien lo siga encuentre la gestión edénica eterna propia de la nueva escuela, la mexicana y la normal.

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan
Twitter: @SergioDunstan

Facebook Comentarios

Leave A Comment