Insisten académicos en fortalecer al INEE

Académicos, maestros, investigadores educativos, organizaciones civiles, padres y madres de familia, lanzan un llamado para fortalecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El llamado está dirigido al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y al futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a las y los legisladores, y al magisterio nacional, en respuesta a las iniciativas de ley presentadas por algunos legisladores en el Congreso de la Unión para desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En una carta firmada por 300 académicos de prácticamente todas las universidades del país y centros de investigación educativa, así como por docentes de educación obligatoria, ex titulares del INEE —como Eduardo Backhoff, Felipe Martínez Rizo, Mario Rueda Beltrán y Margarita Zorrilla—, estudiantes y profesionales de la educación y legisladores, expresan su rechazo a la desaparición del INEE.

“Queremos expresar nuestro rechazo a la propuesta de eliminación de ese organismo”, indican.

Explican que el INEE fue creado en el 2002 para brindar —con independencia de las autoridades federal y estatales— información válida sobre distintos componentes del sistema educativo nacional.

“La desaparición del Instituto implicaría cancelar la oportunidad de contar con datos, evidencias y conocimiento que enriquecen el debate público y permiten conducir la política educativa con base en información de calidad, lo cual resulta especialmente importante ante el complejo contexto de cambio que nos espera”, señala la carta pública que será entregada al equipo de transición del presidente electo.

En el documento expresan que el INEE, como organismo público autónomo, produce información que permite evaluar con solidez técnica el desempeño de las autoridades e instituciones responsables del quehacer educativo, así como coadyuvar a la transparencia y la rendición de cuentas.

Indican, en relación con la evaluación docente, que al INEE le corresponde establecer los criterios técnicos para el diseño y la calificación de las evaluaciones que aplican las autoridades educativas.

“Estamos a favor de que el INEE haga un ejercicio de reflexión profunda, escuche voces diversas, replantee sus funciones, atienda un diseño de gobierno más abierto, proponga un plan de austeridad en términos de los salarios de los altos mandos y se aboque a lograr una mejor comunicación y difusión de los resultados de sus evaluaciones, a los maestros y las escuelas”, expresan.

Respecto de  la opinión expresada por diversos grupos de académicos y maestros en el sentido de que la reforma educativa afectó los derechos laborales de los docentes, aseguran que en la implementación de la política educativa debe prevalecer la escucha, el diálogo razonado y el contraste de ideas informadas.

“Hacemos un llamado a todos los interesados en mejorar la educación del país a aprovechar esos elementos a fin de analizar la relevancia de la permanencia del INEE (por la cual estamos abogando)”, señalan.

Indican que con la información generada por el INEE —bases de datos, indicadores, publicaciones periódicas e informes sobre el sistema educativo nacional— la sociedad mexicana tiene herramientas para cuestionar, con razón y fundamento, las políticas educativas e imaginar posibles soluciones.

“El INEE nos ayuda a conocer el estado de la educación y los avances en relación con el cumplimiento del Artículo 3º Constitucional, así como de los acuerdos internacionales que México ha suscrito en relación con el derecho a la educación.”

“Finalmente, la educación pública debe ser una de las vías hacia la construcción de un país más justo e igualitario y es un legado que todas y todos debemos cuidar con la razón y el entendimiento en la pluralidad”, expresan en el documento.

==============

Lista de firmantes

Anexo: Carta

A las maestras y maestros de México,

A todos los ciudadanos interesados en la educación,

A las legisladoras y legisladores de la República,

A Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México,

A Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación Pública,

Ante las iniciativas presentadas por legisladores de Morena y las declaraciones del presidente electo el pasado martes 16 de octubre respecto de la intención de desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un grupo de ciudadanos —académicos, maestros, directivos de escuelas, estudiantes y miembros de la sociedad civil— queremos expresar nuestro rechazo a la propuesta de eliminación de ese organismo y manifestamos lo siguiente:

  1. El INEE fue creado en 2002 con el propósito de brindar —con independencia de las autoridades federal y estatales— información válida sobre distintos componentes del sistema educativo nacional. La desaparición del Instituto implicaría cancelar la oportunidad de contar con datos, evidencias y conocimiento que enriquecen el debate público y permiten conducir la política educativa con base en información de calidad, lo cual resulta especialmente importante ante el complejo contexto de cambio que nos espera. 
  2. El INEE, como organismo público autónomo, es coincidente con las aspiraciones democráticas del gobierno electo, en tanto que la información que produce permite evaluar con solidez técnica el desempeño de las autoridades e instituciones responsables del quehacer educativo, así como coadyuvar a la transparencia y la rendición de cuentas.
  3. En relación con la evaluación docente, al INEE le corresponde establecer los criterios técnicos para el diseño y calificación de los instrumentos que la autoridad educativa aplica. Puesto que todos estos criterios son perfectibles, estamos a favor de que el INEE haga un ejercicio de reflexión profunda, escuche voces diversas, replantee sus funciones, atienda un diseño de gobierno más abierto, proponga un plan de austeridad en términos de los salarios de los altos mandos y se aboque a lograr una mejor comunicación y difusión de los resultados de sus evaluaciones, a los maestros y las escuelas.
  4. En opinión de diversos grupos, la reforma afectó los derechos laborales de los profesores y es entendible el malestar que ha generado; en este sentido, estamos convencidos de que en el gobierno y —en específico— en el diseño e implementación de la política educativa, deben prevalecer la escucha, el diálogo razonado y el contraste de ideas informadas. Hacemos un llamado a todos los interesados en mejorar la educación del país a aprovechar esos elementos a fin de analizar la relevancia de la permanencia del INEE (por la cual estamos abogando).
  5. Con la información generada por el INEE (bases de datos, indicadores, publicaciones periódicas entre otros) acerca del funcionamiento del sistema educativo nacional, la sociedad mexicana tiene herramientas para cuestionar, con razón y fundamento, las políticas educativas e imaginar posibles soluciones. El INEE nos ayuda a conocer el estado de la educación y los avances en relación con el cumplimiento del Artículo 3º Constitucional, así como de los acuerdos internacionales que México ha suscrito en relación con el derecho a la educación.

Finalmente, la educación pública debe ser una de las vías hacia la construcción de un país más justo e igualitario y es un legado que todas y todos debemos cuidar con la razón y el entendimiento en la pluralidad.

Facebook Comentarios

Leave A Comment