clase-creativa

La “clase creativa” toma por asalto el DF: UAM

clase-creativa

 

La ciudad de México genera la mayor cantidad de empleos en el sector servicios especializados, debido a las ventajas que ha forjado en términos de generación de conocimiento, manejo de información y producción simbólica de una serie de productos que cada vez la sociedad consume con más fuerza, señaló el doctor Alejandro Mercado Celis, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sobre el proyecto de investigación Espacios y profesiones creativas en la Ciudad de México, que desarrollan investigadores de este Departamento, dijo que el objetivo es explicar ciertos procesos urbanos y laborales que han ocurrido en la ciudad en los últimos 20 años, los cuales están relacionados con la especialización en determinados servicios, así como con la desindustrialización de la ciudad.

Explicó que en las delegaciones centrales de la ciudad se ha creado una cantidad importante de empleos vinculados a servicios especializados que es desempeñada por un sector al que “en el debate contemporáneo” se ha llamado “la clase creativa”, porque su trabajo se vincula con la generación de conocimiento, manejo de información y producción simbólica de productos de alta demanda en la sociedad.

Entre las actividades desarrolladas por esta “clase creativa” se encuentran aquellas relacionadas con el trabajo artístico y de producción cultural, por lo que el proyecto plantea el desarrollo de una línea de investigación en torno a las actividades realizadas por músicos, artistas de escena, arquitectos y diseñadores.

En esa medida se busca entender cuáles son las prácticas económicas y de uso del espacio de estas profesiones en la ciudad, así como analizar la conformación de distritos que concentran empresas y empleo en estos sectores, dijo el doctor Mercado Celis.

La participación del doctor Mercado Celis en este proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consistirá en analizar el uso del espacio, en cómo los artistas generan su actividad y en identificar la relevancia que tienen las redes sociales en su manera de comunicarse y funcionar dentro de la ciudad

Por su parte la doctora Rocío Guadarrama examinará las trayectorias laborales y la capacidad de estos grupos para impulsar proyectos en estas áreas, así como sus dinámicas para reagruparse y disolverse.

La doctora María Moreno trabajará sobre la teoría del afecto y las emociones en torno a la relación que tenemos con los espacios públicos de la ciudad, que puede ser de miedo o de inseguridad, pero también de lugares que evocan diferentes emociones.

La doctora Jimena de Gortari analizará el tema del sonido y las actividades relacionadas con la música y los espacios donde se generan este tipo de producciones.

El trabajo de investigación se realizará en la delegación Cuauhtémoc y en una zona de la Miguel Hidalgo, donde hay una alta concentración de organizaciones y trabajadores relacionados con actividades creativas.

El investigador de la Unidad Cuajimalpa expuso que este trabajo tiene diversas dimensiones: hace una contribución a temas teóricos, al pretender entender cómo todas estas actividades han venido transformando las ciudades y cómo estas también afectan la evolución del empleo, que en metrópolis como la de México, resultan centrales en la producción económica, pues cada vez más profesionistas se insertan en áreas laborales creativas.

En la parte práctica, tiene que ver con la creación de nuevos mercados laborales que plantean importantes retos para la política pública, en términos de crecimiento económico.

Otro rasgo importante del proyecto es que en la política urbana, a nivel internacional y en esta ciudad, se conciben estas actividades como un punto para impulsar transformaciones urbanas, si bien existe una discusión teórica y práctica en torno a si cierta mejoría urbana genera impactos contradictorios al propiciar el desplazamiento de las poblaciones de menos recursos.

“Nosotros queremos contribuir a este debate, al entender qué es lo que ocurre en la ciudad de México”, apuntó el investigador, quien añadió que la zona en la que trabajarán se ha transformado notablemente ante el ejercicio de diversas actividades “y queremos saber cuál ha sido el impacto en la población original, si ha sido desplazada o ha logrado incorporarse a estas transformaciones”.

Tras señalar que a diferencia de otras ciudades del país, la de México tiene importantes capacidades para generar empleo en los sectores de servicios y de la cultura, por las importantes ventajas que se han generado, hizo referencia a un trabajo anterior de su autoría y de la doctora María Moreno, donde se subraya que en 2009 había en la ciudad 8 mil 915 empresas que conformaban el cluster alrededor de la publicidad (diseño de concepto, producción, difusión, entre otras actividades), las cuales generaron 143 mil 63 empleos directos en el Distrito Federal, cifra equivalente a 58 por ciento de todo el empleo vinculado a esta actividad en todo el país.

Lo anterior habla de la gran concentración de actividades como ésta en la ciudad de México, donde profesionistas del diseño, la arquitectura, las comunicaciones y aun los profesionales vinculados con las humanidades son fuertemente demandados en el mercado laboral; en cambio, las ingenierías son más demandadas en ciudades como Querétaro, Monterrey y Toluca, entre otras.

Con este proyecto, dijo, “queremos hacer recomendaciones no sólo a las entidades gubernamentales que definen las políticas laborales, sino también a las Organizaciones No Gubernamentales vinculadas con las actividades creativas, para que evalúen cómo puede impactar en la generación de empleos y en la propia universidad, pues muchas de sus licenciaturas relacionadas con estos sectores tienen una naturaleza específica que puede ayudar a generar el empleo propio, de manera que los egresados tengan una inserción en la economía de la ciudad de México con mayor facilidad”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment