Pide INEE no realizar políticas educativas “basadas en ocurrencias”

Margarita Zorrilla Fierro, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó que para elevar la calidad de la Educación Media Superior se necesitan establecer acciones basadas en las evidencias que proporcionan las evaluaciones y la investigación educativas, y no en las que proporcionan políticas elaboradas con ocurrencias.

Al presentar las Directrices del INEE para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior a las autoridades educativas y legislativas del estado de Oaxaca, Zorrilla Fierro resaltó que estas recomendaciones de política educativa contribuyen a descubrir mejores maneras para atender a los jóvenes en las escuelas de Educación Media Superior y asegurarles el derecho a una enseñanza de calidad. La meta es ofrecerles oportunidades de desarrollo y de aprendizaje, precisó.

Ante docentes, subdirectores y directores de ese nivel educativo de la entidad, dijo que las Directrices que propone el INEE se elaboran a partir de las evidencias que aportan las evaluaciones (nacionales e internacionales), la investigación educativa, y la revisión de la acción gubernamental en esta materia.

En su oportunidad, el titular de La Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, consideró que no basta con tener acceso a la Educación Media Superior, sino que resulta fundamental que los alumnos permanezcan y puedan aprender adecuadamente. “No podemos garantizar una educación de calidad, si el joven no permanece en la escuela”, enfatizó.

Informó que en el país se registra entre 13 y 15 % de abandono en este nivel educativo, lo que representa entre 600 y 700 mil jóvenes al año. En Oaxaca el porcentaje de abandono escolar en Educación Media Superior es de 13 %, lo que equivale a 18 mil 700 jóvenes al año, precisó.

Miranda López dio a conocer que las directrices propuestas por el INEE son:

  1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS.
  2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.
  3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.
  1. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos, y
  1. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

El coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de la entidad, Manuel Márquez Méndez, consideró importante destinar presupuesto para el cumplimiento de estas Directrices y se comprometió a llevarlas a cabo. El gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, está comprometido con este tema, informó.

La diputada y secretaria de la Comisión de Educación del Congreso del estado de Oaxaca, Adriana Atristain Orozco, se comprometió a generar, desde el poder legislativo, mecanismos para que estas Directrices se puedan llevar a la práctica.

Como parte de las actividades desarrolladas en esa ciudad, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentaron hoy el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), el cual permitirá establecer proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación orientados a la mejora de la educación básica y media superior, informó la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro.

En el marco de la Jornada Académica programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa de lo local a lo nacional, y en presencia del director general del (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, la consejera señaló que el PEEME es un instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en las entidades federativas.

El titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, señaló que en la entidad se identificaron 16 brechas educativas, entre las que destaca la tasa de reprobación en escuelas primarias de educación indígena, ubicadas en la región de la Cañada.

Por último, informó que se instaló el Consejo Rector Académico, el cual tendrá bajo su responsabilidad el diseño y validación de los instrumentos del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Oaxaca, cuyos integrantes cuentan con un alto perfil académico y experiencia en esta materia. Todos son originarios de Oaxaca.

Facebook Comentarios

Leave A Comment