INEE-CONF-PRENSA

Sin estudiar 4 millones de niños en México: INEE

Niños-leyendo-737x600

Ensenada, B. C. – En México alrededor de 4 millones de niños y jóvenes de 3 a 14 años no tienen acceso a la educación, por condiciones de desigualdad, deserción, discapacidad o porque necesitan trabajar para ayudar económicamente a sus familias, reporta El vigía.

Por lo anterior, Sylvia Schmelkes de Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), agregó que es uno de los motivos por los que la Reforma Educativa contempla evaluar este sector desde las aulas.

A detalle, Schmelkes del Valle informó que 2.9 millones de infantes de 3 a 5 años no estudian el preescolar; 407 mil de 6 a 11 años no ingresaron o dejaron la primaria, y 548 mil adolescentes de 12 a 14 años tampoco asisten a una escuela por los motivos citados.

Indicó que la inequidad no sólo se da por las condiciones en que viven los niños o su grado de marginación, sino también por si hablan o no una lengua indígena, su nivel socioeconómico y cultural, además de la distribución del Producto Interno Bruto (PIB) por estados.

 Hay diferencias

En la conferencia “Retos y desafíos del INEE”, dijo que no se ofrece la misma calidad educativa para todos los menores, ni se ofrece la misma inversión para cada uno de ellos.

“A pesar de la gran diversidad que existe en el país, donde el 10% de la población pertenece a 68 grupos etnolingüísticos y donde 6.9 millones hablan una lengua indígena”, apuntó la investigadora social.

La presidenta del INEE indicó que la evaluación que hará el INEE a nivel nacional permitirá ordenar y mejorar la política educativa basada en evidencias claras, que permitirá generar acciones a mediano y largo plazo, más allá de los periodos administrativos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment