Alista Tec de Monterrey sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa

El Tecnológico de Monterrey organiza por sexto año el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre en las instalaciones del Campus Monterrey.

Las actividades del CIIE 2019 se centrarán en seis ejes temáticos:

  1. Tendencias educativasSe discutirán los avances tecnológicos que propician una generación constante de información, nuevos intercambios en redes sociales y un acercamiento entre culturas debido a la globalización. Entre los espacios innovadores para el aprendizaje encontraremos el aula invertida, la gamification (uso del juego en dinámicas de aprendizaje) y el aprendizaje basado en retos.
  2. Tecnologías para la educaciónSe expondrán las tendencias educativas actuales y disruptivas, por ejemplo: aprendizaje adaptativo, aprendizaje ubicuo, realidad virtual, realidad aumentada, aprendizaje móvil, las redes sociales y los MOOCs.
  3. Gestión de la innovación educativa. Con temas como Indicadores de innovación educativa, Nuevos modelos de instituciones educativas, Transformación de procesos, Procesos de innovación en las instituciones y Procesos para trabajar adicciones digitales y su prevención, se hará un recuento de los retos que enfrenta el sector educativo con respecto a sus gestión y financiación, y se explorarán diversos métodos de fondeo.
  4. Innovación académica de la saludSe enfocará en tres perspectivas: las ventajas de la formación integral a través de comunidades de aprendizaje nacionales e internacionales; los lineamientos estratégicos para incorporar innovaciones durante la formación; y los aciertos y brechas que ha otorgado la educación de pregrado.
  5. Formación a lo largo de la vidaSe pondrá énfasis en la actualización continua, necesaria para mantenerse competitivo en diversas industrias. Los temas principales serán: competencias y habilidades requeridas para el futuro, las nuevas tendencias y modelos en educación continua y el impacto de nuevas tecnologías en la educación continua, entre otros.
  6. Emprendimiento educativoLa comunidad podrá contactar con líderes emprendedores que están transformando desde hoy el futuro de la enseñanza y el aprendizaje.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, se contará con la presencia del rector David Garza, quien compartirá el esquema del modelo educativo TEC21, el cual permite a los estudiantes enfrentar los retos actuales y futuros mediante el desarrollo de competencias. Este modelo es considerado un parteaguas en la educación en México, puesto que prepara a los estudiantes para ser competitivos y enfrentar los desafíos, tanto del escenario actual como del que está por venir.

Otros ponentes que participarán en el CIIE 2019 son: Peter Mathieson, vicerrector de the University of Edinburgh, quien hablará de innovación académica en salud; Santa J. Ono, vicerrector de University of British Columbia, cuyo tema será la educación a lo largo de la vida; y Anant Agarwal, CEO y profesor del MIT, quien dialogará acerca de tecnologías para la educación. Asimismo, habrá un panel de rectoras, conformado por Mamokgethi Phakeng, de University of Cape Town; Eva Alcón, de la Universitat Jaume I, y Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana.

Facebook Comentarios

Leave A Comment