Exigen estudiantes del IPN liberación de compañero detenido

foto 2 (12)

Durante la marcha del primero de diciembre, tres estudiantes fueron detenidos -dos de la UNAM y uno del IPN-, por lo que estudiantes de ésta última casa de estudios protestaron frente a la Delegación Gustavo A. Madero (GAM) de la ciudad de México, exigiendo la liberación de sus compañeros.

Según información de los estudiantes politécnicos, los detenidos son: 1) Oscar Espinoza Trigueros de 18 años (estudiante CCH Oriente), presenta lesiones visibles en rostro, aún no clasificadas; 2) Ariel Flores Pérez, de 18 años (estudiante de CECYT N° 9), y 3) Demián Reyes Lara de 18 años (estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNAM).

A las 15:00 horas está programada la octava mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales y estudiantes politécnicos, donde se tenía previsto que se signaran los acuerdos que dieran solución al conflicto.

No obstante, debido a la detención de estos estudiantes quienes participaron en la marcha de este lunes pasado; la firma de los acuerdos está en suspenso.

De acuerdo con Juan Alfredo Hernández, integrante Comisión de Diálogo del politécnico, “la mesa de diálogo como ya se platicó con los compañeros, se reanudará a las tres de la tarde, pero existen prioridades, esperemos que antes de esa hora, los compañeros hayan sido liberados para poder reanudar la mesa”, dijo.

Reunidos en la Plaza Roja, los estudiantes decidieron marchar hacia la GAM; según Alfredo Hernández “en este momento la mesa no está condicionada a la liberación de los compañeros; el acuerdo generado por la AGP del fin de semana, es reanudar la mesa, firmar los acuerdos, pero dependerá de la liberación de los compañeros avanzar o no en la firma de los acuerdos”, dijo.

En este momento, estudiantes del IPN, se manifiestan en la cuarta agencia, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero para exigir la liberación de los jóvenes detenidos ayer en la marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En un mitin, realizado por integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), en la Plaza Roja, afuera del auditorio Alejo Peralta, establecieron que entre los detenidos arbitrariamente se encuentra el estudiante -del cecyt número  9- Ariel Flores.

Los jóvenes estuvieron acompañados de los padres de Demián Reyes y Oscar Espinoza, estudiantes de la UNAM, también detenidos ayer. Al momento, la postura de la AGP, es no avanzar con las negociaciones en la mesa de diálogo, hasta que sus compañeros sean liberados.

Facebook Comentarios

Leave A Comment