MEXICANOS PRIMERO. LOS INVISIBLES

Invertir en Educación Inicial para acotar desigualdad: Mexicanos Primero

MEXICANOS PRIMERO. LOS INVISIBLES

La inversión en la educación inicial (de 0 a 3 años) no sólo es la más rentable para el Estado, también es la principal herramienta para acotar las brechas de desigualdad entre los distintos sectores sociales, asegura la organización Mexicanos Primero. Por ello, buscará que sea universal en nuestro país, tal como la primaria, secundaria y el bachillerato (en los próximos años).

En la presentación del estudio “Los invisibles”, Lucrecia Santibáñez, directora de esta publicación, afirmó que “la evidencia internacional es innegable. Durante los primeros seis años se sientan las bases para el desarrollo de los seres humanos”.

Atender a los niños, después de los seis años, puede ser tarde para intentar paliar brechas de desigualdad como rezagos educativos, afirmó Claudio X González, presidente de esta organización; por ello, advirtió que la reforma educativa impulsada por la actual administración, tendrá impactos limitados o parciales.

A pregunta expresa de Educación Futura, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, enfatizó que “se necesita que alguien levante la voz por la Educación Inicial… que la SEP no rehuya a su responsabilidad”, aunque reconoció que no hay personal capacitado en la dependencia educativa, por lo que con frecuencia la  SEP esquiva el tema asegurando que “no les toca” atender a este sector de la población de 0 a 3 años.

De acuerdo con Lucrecia Santibáñez, la población de 0 a 6 años en nuestro país, representa 12 millones de infantes, de los cuales únicamente 12 por ciento son atendidos a través de algún programa o política pública. Este descuido hacia este sector de la población, hizo que en 2005 la UNICEF declarará a México como un país no apto para la infancia, por lo que le dio una calificación de 5 de 10 puntos posibles.

Los datos del reto

– 56 por ciento de los niños menores de 5 años, viven en situación de pobreza.

– Casi 4 de cada 10 menores de 2 años, padecen anemia.

– Somos el último lugar en la OCDE en cobertura en guarderías, y sólo 4 de cada 10 niños mexicanos asisten al preescolar a los tres años.

– 16 por ciento viven en condiciones de hacinamiento, lo que conduce a la dolorosa cifra: cada dos días muere por homicidio un menor de 4 años.

Por todo lo anterior, Mexicanos Primero considera importante hacer visibles estos retos que tiene el país, de tal forma que con la estimulación y atención tempranas, se puedan brindar herramientas suficientes a la niñez mexicana para mejorar su desarrollo profesional, laboral y social, por ello, harán un trabajo con el representante del Ejecutivo Federal, “para que sea el presidente quien abandere esta causa”, señalaron.

Consulta el estudio completo AQUÍ

Facebook Comentarios

Leave A Comment