Maestros de secundaria exigen mayor formación para atender necesidades especiales: Talis 2013

Comparte...

Gráfico3. Formacion

 

El 25 de junio de 2014 fueron publicados los resultados del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) correspondientes al año 2013. TALIS, cuyo primer levantamiento incorporó información de 2008, es una encuesta desarrollada por la OCDE a maestros de secundaria que proporciona información de las percepciones de profesores y directores sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje de las escuelas. Su objetivo principal es brindar datos para que los gobiernos conozcan el contexto en el que laboran los docentes y contribuyan al diseño de políticas públicas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes, la satisfacción laboral de los profesores y, principalmente, promuevan una educación de calidad.

La población objetivo fue de 200 escuelas públicas y privadas, con 20 maestros por escuela, para cada uno de los 34 países y economías participantes; en el caso mexicano, el marco muestral se compuso por 13 mil 273 secundarias donde se excluyeron a las telesecundarias, CONAFE, escuelas con menos de 20 profesores y todas la secundarias de Oaxaca. Cabe mencionar que México también optó por el estudio de escuelas primarias y bachilleratos y por la elaboración de un vínculo entre PISA 2012 y TALIS 2013; este análisis será publicado próximamente por la OCDE.

Formación y capacitación

Más de 95% de los profesores del país llevó a cabo algún tipo de capacitación (TALIS: 87.7%) y se caracterizaron por exigir, entre otras actividades, mayor formación para atender a alumnos con necesidades especiales, para enseñar dentro de contextos multiculturales y multilingües y para el uso de nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje.

Comparte...

Sobre Educación Futura

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.